Recuerdan a José María Velasco en su 108 aniversario luctuoso

Xalapa, Ver. En el marco del 108 aniversario luctuoso del pintor mexiquense José María Velasco, genio del paisaje mexicano, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta una charla sobre la vida y obra del artista decimonónico, titulada “José María Velasco: sensibilidad y ciencia en el paisaje nacional”. Esta actividad estará a cargo del arqueólogo e historiador Víctor Rodríguez Rangel, investigador y curador del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Víctor Rodríguez Rangel es un especialista en arte mexicano y europeo del siglo XIX, ha sido conferencista en seminarios y coloquios nacionales e internacionales, curador de múltiples exposiciones en la capital mexicana y al interior del país, como las siguientes: “Félix Parra. Visionario entre siglos”, “Territorio ideal. José María Velasco”, “Discursos de la Piel. Felipe Santiago Gutiérrez”, “Saturnino Herrán y otros modernistas”, “ATL. Fuego, tierra y viento. Sublime sensación”, entre otras.

Esta charla girará en torno al importante acervo de obras del paisajista mexicano que alberga el MAEV. De esta colección destacan las piezas emblemáticas Hacienda de Monte Blanco, Veracruz (1877-1879) y El Cometa de 1882 (1910), la primera realizada en conjunto con Eugenio Landesio, y la segunda, dos años antes de su muerte; los dibujos a lápiz Ruinas en Veracruz o Templo de la Calera (1892) y Pirámide de Cempoala o Templo de la Chimenea (1891), que llevó a cabo durante las expediciones de la Comisión Científica encargada de explorar el área central de Veracruz, por mandato de Porfirio Díaz, a la que el artista se unió en calidad de dibujante.

No te pierdas la oportunidad de conocer más acerca de este gran pintor el miércoles 26 de agosto a las 13:00 horas, a través del Facebook @MAEVorizaba y del Twitter: @MAEV_Orizaba. Puedes consultar la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx y en Facebook, Instagram y YouTube: IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d