Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Exitosa reunión de la DGAR, Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa y ministros de culto religioso.- A las 11:00 horas del Jueves 27 de Agosto del presente año, en el auditorio “Silvestre Moreno Cora” de palacio de gobierno, se llevó a cabo con un aproximado de 50 sacerdotes, pastores y ministros de culto religioso, una exitosa reunión informativa sobre semáforos epidemiológicos y protocolos sanitarios para templos, mezquitas e iglesias en general de Xalapa y la región.

Dicho evento, fue organizado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno que dirige el Maestro Sergio Ulises Montes Guzmán y contó con la distinguida presencia del Jefe de Recursos Sanitarios Doctor José Manuel Jáuregui quien llegó con la representación de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa, Dra. María Luisa González Miranda; también se contó con la presencia del Capacitador del Área de Regulación Sanitaria Lic. Jesús Andrade.

En el evento en el que también estuvo presente el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Eduardo Báez, después de dar una cordial bienvenida a los ministros religiosos, Montes Guzmán agradeció a todos por su asistencia.

“Cómo ustedes saben hemos estado pasando una etapa bastante crítica derivada de la pandemia de Covid-19Sar2; por este motivo han estado aguantando como iglesias un promedio de 5 meses y de acuerdo a como se están dando las cosas gracias a la ayuda y apoyo de todos ustedes que han actuado de manera bastante responsable situación que como Gobierno del Estado agradecemos profundamente”.

“Decirles que estamos saliendo poco a poco de esta contingencia y esperamos estar prontamente liberados de la misma, pero cómo les decía, gracias a todos hemos logrado pasar del Semáforo Rojo que teníamos para pasar a nivel nacional al Semáforo Naranja y esperamos que en los días por venir, podamos estar en color amarillo para que puedan ir poco a poco realizando las actividades en sus templos, mezquitas e iglesias”.

“Sin embargo, para que puedan abrir de manera sana y no tengamos un rebrote o algún problema que nos permita otra vez regresar como ya nos pasó una vez; acuérdense que cuando salió el primer semáforo, estábamos en color naranja y después nos regresaron a rojo porque lamentablemente el Estado de Veracruz fue uno de los estados que nos confiamos y nos descuidamos; caímos en una rachita de confort y dijimos vamos bien y ese vamos bien realmente dio como resultado que retrocediéramos”.

“Pero gracias a la participación y colaboración de todos ustedes hemos ido avanzando, en ese sentido, siempre he dicho que las iglesias juegan un papel muy importante porque de una u otra manera ustedes han ayudado a contener un poco el problema de la emergencia porque han restringido sus actividades al mínimo y eso nos ha permitido limitar la congregación de fieles en un sitio que la mayoría de las veces son cerrados y que son los principales focos de infección”.

“Luego entonces, viendo que vamos poco a poco saliendo, ojalá y Dios quiera que volvamos pronto a la normalidad por lo que hemos establecido una alianza de colaboración con la Secretaría de Salud y nos han estado apoyando con pláticas para que ustedes tengan un panorama más o menos claro de lo que tienen que hacer a la hora de la reapertura porque muchas veces no tenemos la información y al no tener esa información se podrían cometer errores”.

“La idea es que tengamos bien claro lo que tenemos que hacer para que en su momento cuando tengan la oportunidad de abrir, abran con toda las medidas sanitarias necesarias; yo sé que ustedes han estado haciendo su parte; incluso, han estado haciendo mucho más de lo que pueden hacer las autoridades sanitarias por lo que no está demás que vayamos comentando estas cosas”.

“Los dejo entonces con el Dr. José Jauregui  y el Lic. Jesús Andrade de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa. Muchas gracias y sean todos bienvenidos”. Finalizó así el Director General de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán.

*** Este Sábado 29 de Agosto del 2020, Veracruz amaneció con Semáforo Epidemiológico Amarillo pero Xalapa, ciudad y puerto de Veracruz y Orizaba de acuerdo a la ocupación hospitalaria, siguen en rojo.- En ese sentido, el Capacitador del Área de Regulación Sanitaria Licenciado Jesús Andrade, comentó sobre la semaforización y explicó que puede ser de color rojo, naranja, amarillo y verde. “Hay municipios del Estado de Veracruz que se encuentran en amarillo pero en Xalapa seguimos en Semáforo Rojo. Probablemente a principios de Septiembre se haga un análisis y Xalapa cambie de rojo a naranja”.

“Todos los días tenemos casos nuevos de Coronavirus; hay mucha información acerca del Covid-19, sin embargo, salimos a la calle y hay mucha gente que ni el cubre-bocas usa ni dentro del trasporte público. Es verdad, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la alta concentración de gente; si ustedes vieron algunas empresas siguen cerradas porque si abren sus puertas, se podría generar una mayor incidencia y nosotros como Secretaría de Salud estamos luchando para que no haya más contagios”.

“Decirles que los hombres son más propensos al Covid-19 que las mujeres; hay más personas fallecidas hombres que mujeres; tenemos un porcentaje del 56 por ciento de hombres y 43 por ciento de mujeres. Nosotros  como Jurisdicción V estamos ubicados en la 5ta. posición. Nosotros en Xalapa tenemos 6612 casos que hemos confirmado de Covid-19 este es el panorama de todas las jurisdicciones y entonces Xalapa, se encuentra en el quinto lugar”.

“Como ustedes pueden ver el municipio de Veracruz que es el que más tiene, con 8420 personas infectadas por el Covid-19, ahora nos vamos a la Jurisdicción Sanitaria de los 33 municipios que representamos; tenemos 2 mil 612 casos confirmados, 1394 negativos, 350 personas sospechosas que significa que pueden estar infectadas como no pudiera ser pero hay una alta probabilidad que pudieran estar infectados”.

“Tenemos en la Jurisdicción 418 personas que han fallecido, recuperados tenemos 2 mil 110 y hasta el día de hoy, tenemos 84 personas en la Jurisdicción que siguen teniendo el virus activo, de esas 84 personas vamos a multiplicarlas,  ¿cuantas personas en promedio puede tener una familia? ¿4 o 5? ¿Mamá, papá, hijos? Y hasta una persona un poquito mayor”.

“Si nosotros en una familia tenemos una persona mayor, obviamente el resto de la familia corre el riesgo de infectarse; nosotros tenemos cifras de contagio y de mortalidad y tenemos que la  Obesidad, Hipertensión Diabetes y Tabaquismo, son los casos principales de mortalidad y aquí hago la pregunta, ¿cuántas personas conocemos que tengan hipertensión? Que sean obesas; todos conocemos a una persona que sea hipertensa o que sea obesa”.

“En el caso de la Diabetes todos conocemos una persona que es diabética y obviamente el tabaquismo, todos conocemos una persona que sea fumadora pero ese es el porcentaje en la Jurisdicción que significa que el 37.66 por ciento de las 418 personas que han fallecido ha sido por la Hipertensión, de las 37 personas que han fallecido por Obesidad tenemos 418. Diabetes hay un 31 por ciento de los 418 ese es el porcentaje de las personas que han fallecido en nuestro Jurisdicción”.

“Pero todos somos de Xalapa. En Xalapa tenemos 1680 personas confirmadas con el Virus; activos en la Jurisdicción tenemos 84 pero nosotros en Xalapa tenemos registrados dentro de la SS, IMSS e ISSSTE, 57 personas que siguen en estado latente, que puedieran enfermar, que no sabemos cómo están sus familias, que no sabemos que hábitos tienen esas personas, que a lo mejor hay una persona que es muy religiosa, muy devota y pudiera acudir a la misa o al culto y no sabemos a qué personas pueda infectar”.

“Nosotros ahorita en la Jurisdicción de Xalapa estamos en Semáforo Rojo no estamos ni como naranja, ni como amarillo, ni como verde, estamos en rojo”.

*** La duración del virus en cada una de las superficies.- Andrade entonces explicó. “Hay quienes usamos guantes desechables por lo que nos va durar el virus de 8 a 12 horas. Aluminio, yo creo que todos en el lugar en donde se congregan obviamente tienen acabados en aluminio y casi tienen todos los materiales, luego entonces, si una persona viene y toca el Aluminio porque eso es otra cosa, el hecho de que nosotros usemos el cubre-bocas estamos a un 50 por ciento protegidos, ¿porque? Porque tenemos el cubre-bocas pero otro tanto es lo que tocamos y a veces no somos observadores de todo lo que tocamos”.

“Hacerles una pregunta. Si tienen vehículo ¿cada cuánto están desinfectando el volante? ¿Cada cuánto estamos desinfectando la palanca de velocidades? Las manijas de las puertas, porque lo debemos hacer, luego entonces, el virus en el Aluminio dura un promedio de 8 horas”.

*** Cuánto dura vivo el Coronavirus en cartón, plástico, madera, Acero etc.- Jesús Andrade continuó. “Todo mundo tenemos que ver con el cartón en la iglesia, en el templo, en la casa; con  el cartón de la caja de leche, el cartón del cereal, el cartón del cono de huevo, el cartón en donde guardo los adornos de navidad, el cartón en donde guardamos nuestros archivos o las imágenes de los santos; ahí el virus dura vivo 24 horas, luego entonces, si yo no estoy infectado y toco el cartón y posteriormente ustedes lo manipulan y después de manipularlo ustedes se frotan los ojos, se tocan la cara pues obviamente se van a infectar”.

“En el Acero vive 48 horas, en el plástico dura de 2 a 3 días y en la madera 4 días y todos estos materiales los tenemos en donde nosotros nos congregamos. ¿Saben cuánto dura el virus latente en la ropa? Dura 12 horas por lo que si a mí me da un abrazo una persona que está infectada y que no se lavó las manos, el virus se quedará en mi ropa 12 horas y al rato voy a ver una persona que no sea totalmente sana, que pueda ser diabética, hipertensa, obesa, que este cursando con algún tipo de cáncer o cualquier otra enfermedad que mantenga a esa persona inmunodeprimida y yo voy con todo mi corazón con esa persona y le don la mano, le doy un abrazo para reconfortarlo, porque yo soy a así, porque así me lo dice la congregación, porque así me lo dice mi iglesia o porque así me lo dice Dios, entonces yo voy a reconfortar de corazón a una persona pero 6 horas antes lo abrazó otra persona, entonces yo le voy a pasar sin querer el virus a una persona que pueda estar inmunodeprimida y se puede enfermar y luego preguntamos, -oiga pero, ¿cómo se contagió si nada más vio al pastor, al ministro o al cura? Oiga pero el cura está bien de salud pero aún así se contagió entonces nosotros pudiéramos ser los que contagiemos a una persona, incluso, hasta nuestra propia familia, luego entonces, es en donde nosotros debemos de tener ese cuidado”.

“No sé si ustedes estarán enterados, sino yo se los comentó porque prácticamente la Secretaría de Gobernación a nivel federal publicó un protocolo muy sencillo precisamente de actividades y una semaforización de que es lo que podemos y cuando lo podemos, hacer; prácticamente en la semaforización tenemos el rojo que obviamente es de riesgo máximo, tenemos el naranja que es de riesgo alto; tenemos el amarillo que es de un riesgo medio y tenemos el verde que el riesgo es bajo y tenemos 2 puntos a tratar”.

*** Primer Punto.- “El primero es que centros religiosos, iglesias, templos, mezquitas etc., cuando el semáforo este en rojo estarán suspendidas y tengo que decirles que en Xalapa estamos en rojo, pero el Estado de Veracruz está en naranja, luego entonces por el momento las actividades religiosas deben estar suspendidas”.

“Es muy probable que para el mes de Septiembre cambie el semáforo y entonces Xalapa cambie a naranja que significa, que todos los centros religiosos que ya nombré en naranja solo podrá tener un aforo permitido del 25 por ciento”.

“Nosotros somos sabedores de que muchos centros religiosos han estado abriendo o llevan a cabo los cultos, las misas, las ceremonias, pero al final de cuentas están poniendo en situación de riesgo a terceras personas y es algo que tenemos que tener mucho cuidado porque estamos poniendo en riesgo a terceras personas”.

*** Segundo Punto.- “El segundo punto es la población vulnerable. ¿Cuál es la población vulnerable? Todo mundo sabe cuál es la población vulnerable y son las personas de más de 65 años, hipertensos, diabéticos, que padezcan Obesidad que estén padeciendo algún tipo de Cáncer o que su sistema inmunológico este comprometido o inmunodeprimido, estás son las personas vulnerables”.

“¿Qué significa esto? Que con el Semáforo Rojo estás personas se deben quedar en su casa y les haré un cuestionamiento con todo respeto, como área médica nosotros vemos que en los aforos a los templos o a las iglesias el mayor número de gente, ¿de qué edad es? ¿De 15 o 16? Verdad que no; ¿de 20 a 30? Uno que otro. ¿De 30 a 40? Uno que otro por lo que tenemos que reconocer que la mayoría de las personas o algún número importante de esa mayoría son mayores de 60 años y esto lo digo con todo respeto y por eso estamos aquí platicando para llegar a un acuerdo y me digan si o no es cierto, sin embargo, son personas que son vulnerables y son personas que nosotros tenemos que cuidar, a la abuelita, al abuelito incluso a la mamá, al papá que pudieran tener alguna dolencia por el hijo que no se porta bien y que ustedes como ministros tienen que dar ese confort porque la palabra de Dios así lo dice que Dios te dará un confort y que fluctúan en esa edad por lo que ustedes como ministros tienen que cuidar a esas personas, pero, ¿realmente están cuidando a esas personas? No las estamos cuidando, la estamos exponiendo porque no sobemos que persona llegará a nuestro recinto y que pueda estar infectado y que pueda ser asintomático”.

“Nosotros en todo momento tenemos que usar el cubre-bocas, yo les pregunto a ustedes, ustedes la mayoría en sus templos usa micrófono y sus teléfonos celulares, ¿cada cuanto los desinfectan? Los tenemos que checar y estar desinfectando todo el tiempo”.

“Decirles que las personas vulnerables inclusive cambiando a Semáforo Naranja, tienen que quedarse en casa, por lo que ustedes como líderes religiosos de una comunidad de 100, de 200, de 500, de mil, tienen que exhortarlos a no ir; ¿qué es lo que tienen que hacer como líderes? Cuidar a sus fieles, ustedes tienen que poner el ejemplo”.

“Si nosotros le decimos a una abuelita, -abuelita, no te preocupes, Dios está en todas partes  ve a tu casa no quiero que te vayas a enfermar-. Yo la cuido-Dios la cuida; pregunto, ¿se va a ver mal si le decimos esto? No creo que se vea mal, ¿qué va a pensar la abuelita? El Ministro, el pastor, el padre, me está cuidando, y eso es lo que debemos hacer”.

“Ellos solamente pueden presentarse a la comunidad religiosa, al templo, iglesia, mezquita, solamente en Semáforo Amarillo, todos los que son vulnerables se deben presentar en Semáforo Amarillo a la comunidad, y obviamente cuando ya todo esté en Semáforo Verde, pues todo mundo vamos a poder estar como si nada con nuestro ministro en nuestro culto, pero ese como si nada yo lo pondría entre paréntesis, porque el como si nada, no significa que vamos a regresar a lo que estábamos acostumbrados antes, es más, la población en general piensa que vamos a poder regresar como si nada, que a los jóvenes van a poder regresar al antro como si nada, yo soy cinéfilo, a mí me encanta el cine pero ya no voy a poder regresar al cine de una manera normal como era antes, como si nada”.

“Todos debemos empezar a cuidarnos y saber cuidarnos, porque creemos que nos cuidamos, esa es la diferencia, creemos que nos cuidamos pero no nos sabemos cuidar, ¿por qué? Porque a veces nosotros creemos que si ya estoy en mi casa o cuando estemos en Semáforo en Verde pues ya vamos a poder andar sin el cubre-bocas y normales, pero déjenme decirles una cosa y tengo que decirles la verdad, no es cierto, no vamos a tener una normalidad como la que manejábamos antes o como la teníamos antes, no es cierto, tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos ahorita y sin tener una nueva normalidad”.

“Ya no podemos andar en conciertos y si cuando el Semáforo este en Verde pues tendremos que tomar las medidas de protección que son el cubre-bocas, Gel Antibacterial; de hoy en adelante o más bien de 5 meses atrás para adelante es cotidiano, es de nosotros”.

“Decirles que la entidad de dicha apertura de dichas actividades, es la autoridad federal y esto a través de la Secretaría de Salud, quienes están llevando la semaforización y la reapertura de actividades somos nosotros, es decir no la Secretaría de Salud del Estado, ni la Jurisdicción Sanitaria V, sino la Secretaría de Salud Federal y las actividades de los cultos religiosos obviamente pueden ser abiertas siempre y cuando la semaforización lo permita y en base a la semaforización y nosotros nos basamos en 3 estrategias importantes o en tres líneas de acción”.

“La primera, medidas de higiene; la segunda, filtros de supervisión y la tercera, sana Distancia”.

“Señores ministros, esto es realmente la vacuna contra el Covid-19, estás 3 medidas que les estoy comentando es la vacuna contra el Covid, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia”.

“Hay quienes están esperando las vacunas y dicen, -es que yo estoy esperando la vacuna rusa-. –No, yo estoy esperando la de Inglaterra-. -No que yo quiero la de Estados Unidos y Slim-, no señores, la vacuna es esta”.

*** ¿Y qué debemos hacer?.- “Vamos a lo práctico. Obligatoriamente en sus templos, sus iglesias, mezquitas o congregaciones ¿qué deben hacer?”

Primero.- “Desinfectar el espacio dedicado al culto antes y después de cada reunión, ahora bien, hay muchas dudas y yo veo que a veces preguntan en Google o en Facebook y preguntan, -qué puedo comprar para desinfectar y comienzan a comprar una gran variedad de productos de última generación, no sé si recuerden ustedes al principio de la pandemia que difícil era conseguir un cubre-bocas, que difícil era conseguir el Gel Antibacterial porque se agotaba, no había alcohol al 70 por ciento en la farmacia para poder desinfectarnos las manos y comenzaron a producir los emprendedores y que bueno que lo hagan productos para sanitizar, pero señores ministros, única y exclusivamente con cloro y agua es más que suficiente para llevar a cabo una desinfección”.

“El Covid-19 déjenme decirles que es muy fácil de matar fuera del cuerpo humano, por eso cuando nosotros les decimos lávense las manos con agua y jabón de manera constante, por eso se los décimos, porque es muy fácil de matar ese virus; -oye pero recomiéndame un producto que mate el virus-, sabían que el Pinol mata el bicho, entonces a veces estamos pensando en gastar en la contratación de una empresa que venga a practicar la sanitización cuando con simplemente agua, jabón, pinol y cloro pueden llevar a cabo la sanitización de sus bancas, sillas, pisos pero hay algo importante que a veces no hacemos que es limpiar el picaporte de la puerta, barandales, ventanas, teléfonos y todo lo que sea de uso común en la congregación lo tenemos que desinfectar constantemente”.

“¿Cada cuánto desinfectan sus teléfonos celulares? ¿Todos los días? Enserio, pero la verdad lo hacemos cada vez que nos acordamos, yo ya no puedo vivir sin mi celular, de hecho mi celular es mi oficina y yo creo que el celular de ustedes también; que ya enviamos un mensaje, que te llegó un mensaje del jefe, las presentaciones de Power Point que antes enviábamos por correo electrónico ahora podemos enviarlas por WattSapp, en mi celular tengo descargados programas que me ayudan realmente, luego entonces todos usamos un teléfono celular que muchas de las veces no desinfectamos; entonces si les pido de una manera muy atenta que desinfecten sus teléfonos celulares por lo menos 2 veces al día”.

*** Habilitar una entrada de acceso y una de salida.- “No se cómo sean sus edificios y las estructuras de sus congregaciones pero tienen que habilitar por favor una entrada y una salida, puede ser que alguien me diga, -es que yo solo tengo una entrada que es la misma salida-, luego entonces lo que tienen que hacer es dividir esa entrada con cintas de precaución, que también lo pueden realizar con listones con lo que ustedes crean conveniente pueden acordonar y hacer una división para que la gente no se arremoline ni a la entrada, ni a la salida, eso es obligatorio”.

“Además en la entrada, ¿qué debemos colocar? Un tapete sanitario y no es necesario que compren un tapete de 3 mil pesos, ni de mil, ni de los de 350 no señores ministros no es necesario que ustedes tengan ese gasto, eso lo podemos hacer tan solo con una jerga con la solución de agua con cloro para que los fieles lleguen, se limpien los zapatos y coloquen una jerga seca para que ellos sequen las suelas de sus zapatos y avancen, ¿gastamos? No. Ya que si ustedes quieren comprar un tapete más sofisticado lo pueden hacer pero eso ya dependerá del bolsillo de cada quien, pero una jerga cargada de agua con cloro cumple con las mismas funciones de un tapete sanitario, si alguien quiere colocar una esponja con la solución también”.

“En la entrada también deben tener Gel Antibacterial, pero antes que el Gel Antibacterial, tienen que tomar la temperatura de la persona que entra y tienen que hacerlo de manera electrónica, les comento y les informo, el Termómetro Infrarrojo, no daña neuronas, el Termómetro Infrarrojo no le borra la memoria a nadie, ni le será causa de Cáncer porque es infrarrojo, es decir, no pasa ni causa nada, porque nos ha tocado ver y saber de personas que dicen que puede ocasionar Cáncer, no es cierto”.

“La mayoría de los termómetros ya vienen calibrados pero a veces, ¿qué pasa? que no nos acercamos mucho a la persona porque nos da nervios que pueda estar contagiada y entonces tomamos la temperatura de más lejos y la temperatura debe ser tomada a una distancia razonable para que nos arroje un resultado positivo, porque a lo mejor alguien puede llegar con alta temperatura pero si yo la tomo de lejos no me arrojará el resultado que se requiere, pero si me acerco a la persona me arrojará una temperatura de 36.5, 37, 38 dependiendo de la temperatura que traiga la persona y la persona que les ayudará con ese termómetro obviamente tenemos que procurar que use guantes, cubre-bocas y si se puede una careta protectora”.

El Termómetro es muy importante que lo obtengan, pero todas las personas que ingresen a su congregación tienen que llevar cubre-bocas, si es posible mascarilla”.

“No necesariamente tienen que ser unos guantes de latex o de nitrilo puede ser con los que lavamos trastes y la ropa, ¿ustedes saben cuánto vale un par de guantes? ¿15 pesos? ¿20 pesos?, además son lavables y los podemos ocupar varias veces lavados y desinfectados”.

“A veces únicamente ponen un dispensador de gel, luego entonces, si es necesario que coloquemos otros más, no es necesario que compren Gel Antibacterial del más sofisticado, ustedes pueden fabricar su mismo Gel Antibacterial reciclando los envases de jabón líquido”.

*** Mantener ventilado el lugar.- El Licenciado Andrade externó. “Ustedes saben sobre la estructura de sus edificios misma que necesita una ventilación natural, esa es la idea, que su congregación se ventile de manera natural. Deben tratar de evitar el uso de ventiladores, el ventilador no nos ayuda, el uso del ventilador ¿qué creen que haga? Remover el virus”.

“Decirles que el Coronavirus es muy pesado, como virus es muy grande, es por eso que no lo podemos percibir como el virus de la gripe que lo podemos adquirir hasta caminando porque el virus es pesado y necesita apoyo mecánico y ese apoyo mecánico, ¿qué lo da? Un ventilador, luego entonces, tenemos que estar ventilando de manera natural”.

***Mantener la sana distancia.- “¿Qué significa mantener la sana distancia? Significa que si tenemos una banca no puede haber más de 4 personas; sillas, las sillas tienen que estar separadas por lo menos metro y medio entre silla y silla para que entonces se dé la sana distancia”.

“Tenemos que evitar el contacto físico, no nos tenemos que abrazar ni saludar de mano o beso; en el caso de la iglesia católica a media misa se lleva a cabo el saludo de paz que se dan la mano, ya no podemos hacerlo ya no podemos realizar el saludo de paz dándonos la mano, puede eso sí realizarse una reverencia, tocarnos el corazón con la mano derecha, algo, pero ya no podemos estarnos dando la mano dentro de nuestra congregación por lo que debemos evitar es el contacto físico”.

“Si alguien quiere estornudar o toser debemos utilizar la parte interna del codo”.

“Tenemos que evitar compartir los micrófonos. Los instrumentos musicales se pude cantar pero con cubre-bocas, con el cubre-bocas parecerá que tenemos un filtro y quizás nuestra voz se escuchará diferente pero se tiene que cantar con cubre-bocas; obviamente en los foros también tiene que haber una sana distancia entre los músicos y evitar reuniones infantiles hasta que el semáforo este en verde”.

“Otro punto importante son los sanitarios, los sanitarios obviamente tienen que estar limpios y desinfectados; debe haber toallas de papel, no papel sanitario ni toallas de tela, solo toallas de papel, ¿por qué? Recordemos que como Secretaria de Salud estamos pidiendo el lavado constante de manos pero si yo me lavo las manos profusamente con agua y jabón líquido, me lavo las manos pero no hay toallas de papel, ¿qué hacemos regularmente? Nos secamos en el pantalón y si alguien lleva su pañuelo, se secará las manos con un pañuelo; ¿cuánto dijimos que dura el virus en la tela? 12 horas, ¿qué significa esto? Que si yo no me seque con una toalla de papel, si me seque con mi pantalón o en mi camisa y yo no supe quién me tocó o en donde me recargue puedo tener el virus en mí y prácticamente es como si no me hubiera lavado las manos”.

Si tienen su zona de culto, de pláticas o conferencias tenemos que evitar que la gente tenga un número considerado en lugares cerrados si ya tuvimos nuestro culto, misa y queremos realizar un convivio, una comida, etc., eso no lo podemos hacer”.

*** El testimonio y reflexión que retumbó en el Moreno Cora e hizo eco en el cielo.- El Capacitador Jesús Andrade finalizó su amena plática con los padres, pastores y ministros de culto religioso en general con un testimonio y reflexión que retumbó en el auditorio Moreno Cora e hizo eco en el cielo.

“Por favor observen esta lámina, en ella están 4 personas queriendo ayudar a una persona para que pueda subir pero los divide un precipicio”.

“Señores ministros comentarles con respeto que nosotros somos colaboradores de la Secretaría de Salud y desde el Martes 11 de Marzo de este año 2020 que inició la pandemia no hemos descansado, tampoco hemos tenido vacaciones; estamos disponibles Sábado y Domingo y pertenecemos al personal operativo, es decir, que andamos en campo, dando platicas a asociaciones, agrupaciones como en el caso de ustedes a ministros de culto; es decir, hemos estado en constante actividad en infinidad de temas, pero quiero hacerlos reflexionar sobre nuestros amigos médicos y enfermeras quienes han estado día a día batallando con el Coronavirus en los hospitales y no solamente de la Secretaría de Salud, sino también del ISSSTE, del IMSS, de los nosocomios privados; hay mucho personal del área de la salud quienes estamos trabajando día con día”.

“En la mañana vi a mi jefe con quien me llevo bien y le dije -oye jefe te ves cansado-, y él me contesto, -si amigo, yo creo que no solo me veo, me siento muy cansado realmente y es que regresamos esta mañana después de haber dado otra plática, ahorita estamos con ustedes pero más tarde tenemos que estar en la oficina, etc. etc.”.

“Luego entonces, esta lámina ¿qué significa? Significa que no podemos solos, ya no podemos solos y esto se los digo con el corazón en la mano y con el corazón del humano, y se los confieso ya no podemos solos con el trabajo de día con día, nosotros, nuestros amigos médicos, enfermeras y operativos, ya no podemos.

“Debo decirles que ya nos sentimos físicamente muy cansados, mentalmente estamos muy disminuidos porque estamos todo el tiempo expuestos al virus y ya no podemos. Nosotros necesitamos realmente de su ayuda, no como padres, no como pastores y líderes religiosos, sino como personas, ayúdennos por favor, ustedes tienen contacto con mucha gente, platican con mucha gente, al día ven a bastante gente, ayúdennos por favor”.

“De corazón esta persona que habló y que estuvo hoy frente de ustedes con todo respeto se los pide, ayúdenos a que la gente use cubre-bocas; ya no les podemos pedir que la gente no salga de casa porque ya es imposible pero que la gente por lo menos use cubre-bocas, que use Gel Antibacterial, que se lave las manos; que tenga las medidas en casa como los que estamos ahorita hablando, y finalmente, que guarden la sana distancia para que podamos todos juntos, disminuir esto. Muchas gracias”.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d