Por Francisco Licona
Acreedores de Duarte no encuentran el camino para cobrar
PIDEN INFORMACIÓN A CUITLÁHUAC. Algo extraño está pasando con la liquidación de los viejos adeudos que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa a proveedores del Gobierno del Estado, pues aún y cuando la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a pagar y hasta puso plazo de 3 semanas para iniciar los pagos, eso no ha sucedido. Jesús Castañeda Nevarez, dijo a Política al Día que en esta semana acudirán al Palacio de Gobierno a preguntar qué ha pasado con los pagos y de no encontrar respuestas están dispuestos a seguir al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a donde vaya a inaugurar obras para que los atienda. Todo ello con las debidas precauciones, pero por su apremiante necesidad no tienen otra opción. Sin embargo, fuentes bien enteradas de este proceso en la Secretaría se mostraron extrañados ante las preguntas de Política al Día y aseguran por su parte que los pagos ya se están realizando vía factoraje. Aseguran que los empresarios ya están enterados pero es el acreedor quien debe hacer su trámite para que el banco les libere su pago. Abundaron que desde hace unas semanas se comunicó lo anterior incluso junto con dirigentes de Cámaras y el factoraje ya está andando y se está pagando. ‘Los acreedores que aún no acceden a su liquidación no es por falta de probidad, sino por falta de realización del trámite. El programa va andando de acuerdo a lo pronunciado y bajo los lineamientos establecidos’, abundaron. Por otra parte, se sigue dictaminando y el programa va a continuar el resto del año y seguramente en años posteriores hasta liquidar la mayor parte posible, siempre y cuando cumplan con dictamen. Informaron las fuentes de Sefiplan. Así que probablemente haya algún mal entendido por ahí por lo que es muy posible que todo se resuelva pronto a satisfacción.
¡AGUAS! LA SCT PUEDE INCENDIAR VERACRUZ. De Xalapa a Martínez puras obras inconclusas. Inconformes toman carreteras. Las burlas de los funcionarios federales de la SCT ya le colmaron el plato a miles de habitantes de Atzalan. Habitantes de la zona tomaron la carretera federal que comunica a los municipios de Altotonga, Tlápacoyan, Martínez de la Torre, Banderilla, Perote y Xalapa. El o los problemas se derivan de la falta de cumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ha dejado caminos sin terminar. Martín Aburto, agente municipal de Cuauzapotitlán, dijo telefónicamente a Política al Día que los funcionarios de la dependencia federal solo se han burlado de ellos cada vez que se han presentado a preguntar junto con el alcalde de Atzalan José Homero Domínguez, para cuándo lo van a terminan. Hace 3 años que iniciaron un camino de 10 kilómetros y que aún sin terminar la dependencia la presume como terminada. El problema es que ese punto de la carretera es vital para el flujo de vehículos desde Xalapa a Martínez por la Sierra e impide el paso a Tlapacoyan y Altotonga. El punto de corte se encuentra en la comunidad de Pilares en el tramo Tlapacoyan-Atzaln. En total son más de 50 comunidades las que tomaron la carretera a las que se han sumado taxistas, empresarios y agricultores. Comentó el agente municipal que el tapón que hicieron el sábado pasado solo es una señal para la SCT de que ya no están dispuestos a aguantar y que de no resolver de inmediato volverían y como no les hicieron caso de nuevo, ni recibieron a la Comisión que se fue a Xalapa, este día la volvieron a tomar y ahora sí será por más tiempo. Finalmente hicieron un llamado al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que abogue por ellos, pues si bien no es una obra estatal le piden que se lo informe al Presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ahí está pasando.
LOZOYA CON LA SOGA AL CUELLO… Delitos por Financiamiento ilícito de Odebrecht a campañas del PRI no han prescrito por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe continuar investigando a Lozoya, exdirector de PEMEX. Un Tribunal Federal concluyó que es válido investigarlo por financiamiento ilícito de Odebrecht a campañas del PRI por lo que el Tribunal Colegiado en materia Penal en la CDMX negó la protección federal a Lozoya. Por lo anterior, la Fiscalía quedó sin freno alguno para continuar investigándolo, por supuestamente recibir sobornos para financiar las campañas del PRI en 2015. Así que nada de que los delitos prescribieron, Lozoya y cómplices tendrán que enfrentar a la justicia por ese presunto delito que ha confesado haber cometido y hasta ha dado nombres de sus cómplices.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona