Destrucción por Ganadería
Por: Maricarmen García Elías
En semanas recientes el académico y fundador del Instituto de Ecología (INECOL), Gonzalo Halffter Salas dictó una ponencia digital titulada “Ganadería Sustentable” que bien vale la pena retomar sobre todo para tomar conciencia de la devastación que está ocasionando la ganadería en Veracruz y la inminente destrucción del medio.
Gonzalo Halffter estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde realizó la licenciatura en Biología (1961) así como el doctorado en 1966. Posteriormente fue catedrático y Director de la Investigación Científica de la Escuela. En 1974 fue nombrado Director del Museo de Historia Natural en Chapultepec y en 1975 fundó el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) en el anexo del Museo (en 1988 el INECOL fue transferido a Xalapa). Durante la década de los 70s y 80s Halffter promovió la creación de las Reservas de la Biosfera en México, empezando con Mapimí y Michilía en Durango y con Montes Azules en Chiapas.
El académico alertó el deterioro ambiental increíble que está sufriendo Veracruz debido a la ganadería no sustentable, agregó que en todo el país la ganadería acapara el 56 por ciento del suelo dedicado a las actividades agropecuarias lo que podría traducirse en casi 100 millones de hectáreas. Los estudios refieren que Veracruz, es uno de los estados donde se han visto más modificaciones de los ecosistemas naturales desde hace décadas (principios de los 70s), debido a la introducción de la ganadería extensiva.
En 1991, conjuntamente con otras instituciones, el Instituto de Ecología organizó el Segundo Seminario dedicado a examinar los impactos económicos, ecológicos y culturales de la ganadería en Veracruz. En esa ocasión, se publicaron dos libros importantes con el tema: Desarrollo y Medio Ambiente en Veracruz (1992, 1993). En estos libros se hizo un recuento del deterioro en que se encontraban los recursos naturales y se lanzó una alerta en el sentido de que, con la ganadería se había transformado radicalmente el trópico húmedo. Se hizo importante énfasis en el uso excesivo de agroquímicos usados en esta actividad económica y su destino hacia los mantos freáticos.
Era preciso alertar de un cambio que frenara el deterioro y que las actividades agropecuarias se manejaran con criterios de conservación de la biodiversidad, pues la producción de alimentos no tendría que ir reñida con el cuidado del entorno ecológico en donde se desarrolla. Por el contrario, la ganadería debería hoy en día profundizar en el conocimiento holístico de la ecología y el comportamiento del ganado en relación con el medio ambiente.
Gonzalo Halffter explicó que el cambio de la introducción de la ganadería fue armónico por muchos años, se iba transformando con prudencia pero en los años 70 llegó la imprudencia en forma terrible con actitudes incomprensibles con el Programa Nacional de Desmontes con el objetivo de destruir los bosques. En este sentido, el último censo revela un incremento de las cabezas de ganado, a un ritmo semejante al crecimiento de la población humana pero con reducción de bosques y suelos forestales por lo que la destrucción en Veracruz es algo para asustar y no se sabe hasta dónde llegará esa destrucción y como ejemplo mencionó al río Uxpanapa que de ser una frondosa selva pasó a ser tierra de pastoreo.
Desde hace años el INECOL ha hecho una labor importante en el sector ganadero y en la sociedad informando con datos duros y a través de la ciencia sobre este problema que lejos de disminuir, aumenta. Debemos hacer conciencia como sociedad pues al parecer los ganaderos siguen con prácticas nocivas para el medio ambiente y para los animales como es el marcaje con hierro, la perforación en las orejas, etc. Optar por una dieta vegetariana o vegana además de proporcionar increíbles beneficios en la salud de una forma inmediata, es una forma segura de cuidar nuestro medio ambiente además de representar un trato ético hacia los animales. gaem80@gmail.com