El 90% de Programas sociales carecen de perspectiva de género: Almaguer

La diputada Federal condenó el desalojo violento que sufrieron mujeres feministas en Ecatepec por la Fiscalía General de Justicia del Edomex y reprobó la criminalización que manifiestan a las colectivas que tienen tomada la CNDH

En la Cámara de Diputados hay una mayoría muy disciplinada al Gobierno Federal que respaldan sus decisiones a pesar de que violan el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Entre las asignaturas pendientes en la LXIV legislatura está la aprobación de las reformas que garantizan la autonomía de los cuerpos o el derecho a decidir, “aunque hay algunos grupos de la 4t que han detenido este derecho”

Ciudad de México. Inadmisible que en los programas de Gobierno el 90 por ciento carezca de perspectiva de género como se demuestra en el Proyecto de Paquete Económico Federal  (PPEF) 2021, denunció la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo.

Durante su participación en el Informe Nacional Beijing +25, la legisladora federal destacó que en el PPEF 2021 se registra una larga lista de minimizaciones a temas de mujeres, en donde se propuso un recorte de 68 por ciento a mujeres indígenas, es decir, se eliminaron más de 350 millones de pesos.

Almaguer Pardo indicó que el informe que se entregó a la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), esconde las ineptitudes y la poca visión de perspectiva de Género del Estado Mexicano, donde incumple los compromisos internacionales en materia de Derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La diputada Federal condenó el desalojo violento que sufrieron las mujeres feministas en el municipio de Ecatepec, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, después de la media noche de este jueves, en donde había mujeres, niñas, niños y hasta una embarazada resultó lesionada.

Además reprobó el desdén y la criminalización que manifiestan a las colectivas que tienen hoy tomada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Si las funcionarias que están en un espacio que debe garantizar los derechos humanos no le funcionan al 52.3 de la población en México, que somos las mujeres entonces yo pregunto ¿para qué funciona?

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados, detalló que en el Gobierno de la 4t hay una simulación en el cumplimiento de programas sociales y la aplicación del presupuesto del anexo 13, “El Ejecutivo Federal minimiza constantemente este anexo y eliminó programas indispensables como el de atención a cáncer de mama y  cérvico-uterino, así  como el de las instancias infantiles o los refugios para mujeres víctimas de violencia”.

Destacó que el Ejecutivo Federal viola el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se indica que no pueden reducirse los recursos en los programas de igualdad entre mujeres y hombres, “sin embargo hay una mayoría en la Cámara de Diputados muy disciplinada al gobierno federal que no permiten la aplicación adecuada del anexo 13”. 

La diputada federal por el estado de San Luis Potosí además enumeró algunos de los logros de la Comisión de Igualdad de Género e iniciativas que ha registrado en la LXIV legislatura, entre los que destacó la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia donde se tipifica la violencia simbólica y la iniciativa para que los servidores públicos de todos los niveles y los tres poderes de la unión tengan capacitación en perspectiva de género.

Destacó que uno de los avances en materia de género fue la modificación de 10 artículos de la constitución y 86 leyes  para garantizar la paridad en todo.

Asimismo la armonización en los reglamentos del INE y del TRIFE, para eliminar la violencia política y de género.

Reconoció que aún falta trabajar para que se continúe avanzando en los derechos de las mujeres y entre las asignaturas pendientes mencionó la aprobación de las reformas que garantizan la autonomía de los cuerpos o el derecho a decidir, “aunque hay algunos grupos de la 4t que han detenido este derecho”.

Por último dijo que también está pendiente armonizar la legislación y códigos estatales para aplicar de manera efectiva la NOM-046; sobre todo, que permita detectar la violencia en niñas, adolescentes y mujeres en los servicios de primer nivel.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d