Conversatorio

Alejandro Rojas Díaz Durán, un demócrata  en Morena

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Al iniciar el noveno mes del fatídico 2020, septiembre. Con el también se inaugura la apertura del proceso electoral federal 2020-2021, que van concluir el primer domingo de julio del próximo año 2021, cuando se realice la jornada electoral de elegir a los candidatos de elección popular. Con la novedad que en el presente proceso electoral, el padrón de elector está integrado por 85 millones de  posibles sufragantes. 5 millones de nuevos votantes se suman, todos ellos jóvenes mayores de 18 años. 5 millones mas  ee los que participaron en el pasado proceso electoral del 2018. Se van elegir más de 21 mil puestos de elección popular. 300 diputados distritales, 200 diputados plurinominales. 15 gubernaturas, miles de alcaldes, síndicos y regidores. Afirma que el Instituto Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de organizar el proceso electoral más grande que se haya conocido en el país. Así el INE estará conmemorando los 30 años de su fundación.

            También en las primeras semanas de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en 2015, con el visto bueno de Enrique Peña Nieto. Por fin realizará su proceso de renovación de la dirigencia nacional. Luego de un largo proceso para ponerse de acuerdo para los mecanismos de elección, bajo la vigilancia del INE. Por fin se lanzó la convocatoria para su elección interna. 

            Con la gran sorpresa que 51 distinguidos militantes, se ha registrado como precandidatos la presidencia y 54 precandidatos a la Secretaria General. Cabe destacar el interés de participar para dirigir al Partido en el Gobierno Federal, algunos estados y municipios. Nunca antes habíamos visto el gran números de candidatos para para dirigir a un instituto político; ni en los procesos para elegir al Rey Feo del carnaval del puerto de Veracruz. Conocíamos los métodos del Presidente de la República para imponer al Presidente del CEN del PRI, los mecanismos democráticos de Acción Nacional, y las luchas internas del PRD. Pero hoy la simulación no tuvo empacho, todo mundo sabe quién es el tapado del Palacio Nacional, aprovechando todos los recursos del poder legislativo.  Esperemos sean transparentes los millones de pesos que están utilizando en ese proceso interno de Morena. Vamos a ver los desfiguros para acceder al poder en un partido; una millonaria bolsa de prerrogativas del INE.

            Gracias a  mi amistad por varias décadas  con el maestro y político de carrera, con más de 40 años en la vida política del país, desde PRI, PRD y hoy en Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, candidato a la presidencia del partido en el gobierno federal. Su trayectoria se inicia como secretario privado de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lago de la Vega, el candidato más longevo del actual proceso interno, ex presidentes de los Comités Ejecutivos del PRI y PRD; ex candidato presidencial del PARM en 2000. Asambleísta en la ciudad de México, participante en la redacción de la constitución local de la capital del país. Diputado federal. Coordinador de la campaña  de Marcelo Ebrar, en 2006, la regencia de la ciudad de México; años más tarde Secretario de Turismo de dicha ciudad. Senador suplente del Senador por Zacatecas, Ricardo Monreal.

            Alejandro Rojas Díaz Durán,  desde la primavera de 2019, inició una jornada cívica al interior de Morena, para democratizar dicha institución que se cerró a raíz de la victoria electoral de julio de 2018. Quién por dos ocasiones la han suspendido de sus derechos de militante, dando un ejemplar batalla en el tribunal electoral. Y sobre todo abrió las puertas a miles de lopezobradoristas, el partido fue secuestrado por lo mismo que hicieron en el PRD,y de priistas que no fueron afortunados por las candidaturas de elección popular. El expedientes de las impugnaciones encabezadas por Rojas Díaz Durán,  consta de más de 200 fojas. Por más de un año no ha dejado de luchar por democratizar al instituto político de su preferencia, donde encontramos de chile, manteca, dulce, mole, sin dejar de señalar a los estalinistas que sueñan con la instauración de socialismos del siglo XXI, el mismo que ha fracaso en Venezuela. 

            Alejandro Rojas Díaz Durán,  ha seguido la ruta de Andres,  recorrido cada uno de los estados de la República, municipios, conversando las estructuras libre de Morena. Por medio de Whatsapp tiene el pulso del país. En Xalapa lo hemos acompañados como amigo desde el año pasado en cada una de sus visitas, siempre dialogando. La clase política de Morena de Veracruz, alcaldes, síndicos, regidores, gobernador, y diputados lo ha rechazado por su pasado priista, el mismo origen del Presidente de México. El pasado miércoles 9 de septiembre del 2020, ya regresó a Xalapa, como candidato a la dirigencia de Morena; cfr: https://youtu.be/zBSRSGkQ7so. Tiene una visión de Estado para dirigir a su partido. Una campaña exigiendo piso parejo para todos los candidatos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d