Participaron diputadas y diputados, y funcionarios de la ASF y de la UEC
Ciudad de México. Como parte de los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se llevó a cabo la 5a Reunión Virtual de Trabajo de su Junta Directiva, en donde participaron las diputadas y diputados que la integran, así como funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).
El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, expresó la importancia de realizar este tipo de reuniones en coordinación con la ASF y la UEC, para conocer el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias derivadas de presuntas irregularidades identificadas por la Auditoría.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, dio cuenta de la ruta jurídica que deben recorrer los procedimientos de responsabilidades, conforme a lo que establece la Ley General de Responsabilidades.
En la reunión participaron las y los diputados Marco Antonio Andrade Zavala, Lidia García Anaya, Sandra Paola González Castañeda, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz, Josefina Salazar Báez, Marcela Guillermina Velasco González, Ruth Salinas Reyes, Héctor Serrano Cortes, Raymundo García Gutiérrez, María Teresa Marú Mejía y Laura Imelda Pérez Segura, quienes expusieron sus dudas e inquietudes sobre la información que presentó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.
Andrade Martínez expresó el agradecimiento a las y los diputados de la Comisión de Vigilancia a nombre del auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, por la iniciativa presentada para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación relacionadas con la implementación del “buzón electrónico” de la ASF.
Con estas acciones, la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control, continúan trabajando para que se fortalezca la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos de las y los mexicanos.