Reforma educativa es inviable sin presupuesto para normales ni para capacitación docente


> El presidente propone en el PPEF21que todas las escuelas normales del país funcionen con 20 millones de pesos, denuncia Verónica Juárez Piña.

> También plantea eliminar los programas Escuelas de Tiempo Completo; Formación y certificación para el trabajo; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; el de Carrera Docente; y el Nacional de Convivencia Familiar; dijo.

> Por el contrario, para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, uno de los programas prioritarios de Andrés Manuel; se proponen 33,171.56 mdp, precisa la Coordinadora perredista

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la reforma educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión es inviable sin presupuesto para las escuelas normales ni para la capacitación de maestras y maestros, como propone el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
“El PPEF2021 propone apenas un aumento de 0.1% en el presupuesto de educación con respecto al 2020, y la mayor parte de este recurso se destina a los proyectos educativos que son prioridad del presidente, los cuales hasta el momento siguen sin consolidarse ni dar resultados”, denunció la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña.
Para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se proponen 33,171.56 mdp, lo que representa una variación real de 11%, respecto al año en curso. 
Para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; se destinan 31,936.97 mdp, que implica un incremento de 1%.  El Programa La Escuela es Nuestra recibiría 12,280.25, que implica un incremento de 63%. A Jóvenes Escribiendo el Futuro, se canalizan10,716.35; que significa un aumento de 27%.
En tanto que los programas Escuelas de Tiempo Completo; Formación y certificación para el trabajo; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; el de Carrera Docente; y el Nacional de Convivencia Familiar; serán eliminados.
Las escuelas normales del país recibirán para el próximo año el 95% menos de los recursos que recibieron en 2020; y el presupuesto del programa de capacitación para los docentes en activo, se reducirán en un 45%.
“Dos de los compromisos claves que se plantearon cuando se aprobó la reforma educativa fueron la urgente necesidad de fortalecer a las escuelas normales y la capacitación docente”, precisó Juárez Piña.
De hecho, recordó, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera del 29 de marzo de 2019 que había dado instrucciones al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales, a las escuelas normales públicas”. 
“Si se fortalecen las normales, los maestros tendrán la mejor preparación para desempeñar su labor en las aulas, es decir, habrá calidad de la enseñanza en todos los niveles”.
No veo cómo, dijo Juárez Piña, “si se le quitan  461 millones 390 mil pesos, 95% de su presupuesto respecto a 2020, el recorte más drástico en los últimos años; las normales puedan funcionar adecuadamente”.
“Esta decisión implica prácticamente darle la puntilla a las escuelas normales, que de por sí ya enfrentan condiciones críticas. Es inadmisible que el presidente destinen miles de millones de pesos a sus programas educativos clientelares; y pretenda que todas las escuelas formadoras de maestras y maestros del país, operen con tan sólo 20 millones de pesos”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d