Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que la austeridad no aplica a la Oficina de la Presidencia de la República, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se propone incrementar a 178 las plazas de mando superior, cada una de las cuales tiene un costo bruto anual de 2 millones de pesos.
La Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, informó que como parte de la revisión del PPEF2021 que realiza su Grupo Parlamentario, de una muestra de sietedependencias federales se observó que la Oficina de la Presidencia incrementará las plazas de mando superior respecto a 2020, al pasar de 166 a 178.
De igual manera, se encontró que Economía pasará de 265 a 280 y la Función Pública, aumenta de 467 a 513.
En la revisión se detectó que todavía existen al menos 228 plazas de Dirección General Adjunta y que el número de plazas de mando superior se incrementa en 69.
Juárez Piña puntualizó que esta es una contradicción con la mal llamada austeridad que el presidente dice defender, pues mientras reduce presupuesto a la gran mayoría de las dependencias, al grado de dejarlas al mínimo de su operación; para el próximo año varias dependencias de su gabinete plantean aumentar el número de plazas de mando superior, cada una de las cuales tiene un costo bruto anual de $ 2,000,000.
Juárez Piña consideró que como ésta, las diputadas y los diputados de su grupo han detectado varias inconsistencias en el PPEF2021, que dijo, pugnarán por corregir.
Es inadmisible, concluyó, que “en plena crisis sanitaria y económica, y con el país en decrecimiento, el presidente insista en destinar una gran parte de los recursos públicos del próximo año a sus megaproyectos y desaparezca o deje prácticamente sin recursos a rubros prioritarios o pretenda disminuir sustancialmente las participaciones federales a entidades federativas”.