Conversatorio

Centenario de Mario Benedetti, 1920-2009

Ángel Rafael Martínez Alarcón

te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso… Benedetti

El pasado lunes 14 de septiembre del 2020, se cumplieron los cien años del natalicio de  Mario Benedetti, escritor, periodista y poeta uruguayo.  Nacido en Paso de los Toros, Tacuarembó en la República del Uruguay. Fueron sus padres: Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, bautizado como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. En esa tradición italiana de poner más de un nombre al hijo. A los ocho años inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo. 

            Desde muy joven, a la edad de 14 años empieza a trabajar en una compañía extranjera, y esa actividad pasa a la burocracia de su país, y de ahí empieza su carrera literaria. Entre los años de 1939 a 1941, lo encontramos en Buenos Aires, un primer exilio doméstico. Logrando su plaza de contador de la Nación, hasta 1974. Alternando con su vocación de poeta y escritor.

            A la edad de 25 años, publica su primer libro de poesía bajo el título de La víspera indeleble, en el año de 1945, al año siguiente contrae matrimonio con Luz López Alegre,  por cerca de 60 años de  unión matrimonial, ella fallece primero en el año del 2006. En 1953, aparece su primera novela Quién de nosotros,  siete años más tarde publica  en 1960,  La tregua, mismo que adaptó para cine. Tiene una breve temporada viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica, por su militancia política apoya la Revolución Cubana, liderada por los hermanos Castro Ruz. El golpe de Estado en su nación en 1973, sale exiliado por doce largos años,  viviendo en Argentina, Perú, Cuba y España. El regreso al Uruguay continúa con la actividad intelectual.

            El 17 de mayo del 2009, a la edad de 88 dejó de latir del poeta, en su residencia de la ciudad de Montevideo, luego de una fecunda vida de creación literaria y reconocimientos por dicha labor; su obra ha sido traducida a más de 25 lenguas del mundo.Su cuerpo descanza en la panteon Buceo de la capital del Uruguay, a lado de su amada esposa.

            En la Universidad Veracruzana, la labor literaria de los uruguayos, no estuvo lejana, en particular por  la presencia de Jorge Ruffinelli, en el Instituto de Investigaciones Literarias, hace 40 años organizó un congreso en honor de su paisano  Juan Carlos Onetti.  La obra de Benedetti,  no ha sido ajena para los universitarios veracruzanos, así encontramos publicaciones de su obra. Tesis, ensayos han sido objeto de la obra escrita del escritor uruguayo, cfr: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/9002/mis10_p56-63_2009-4.pdf?sequence=1. Otro uruguayo reconocido por nuestra universidad, en 2009, ha sido Eduardo Galeano,  con un doctorado honoris causa. Hace unos cinco años el escritor uruguayo, Héctor D’Alessandro, ha radicado su residencia en esta ciudad capital.

            Yo pertenezco, a esa generación de latinoamericanos, que conocimos la obra de Mario Benedetti,  gracias al disco de la cantante argentina Nacha Guevarra, luego pasamos a sus poemas y novelas.

            En verano de 1999, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Mario Benedetti, en la tradicional feria del libro del Parque del Retiro, en Madrid. Una tarde de verano, en los stands de la casa editorial, puede conversar un rato, y lograr un autógrafo  en su poemario“ Sólos mientras tanto” 1950, en una nueva edición. Una conversación giró sobre la novela la Tregua, 1960. Ese diario de un burócrata, y el tiempo crónico, por mi formación de historiador. Fue un trato amigable, y sobre todo por mi nacionalidad mexicana; y hoy sólo  queda el recuerdo la charla, y el libro autografiado, con un simpre para Rafael. @GuiaBenedetti

            P.D. Envió mis sentidas condolencias a Angela y Monica Galindo Gonzalez,  por el fallecimiento de su señora madre, la señora Angela González, esposa del escritor Sergio Galindo 1926-1993; fundador de la Editorial de la Universidad Veracruzana y la Revista de la Palabra y Hombre, en el rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán. Quienes le abrieron las puertas para publicar en México, al colombiano Gabriel Garcia Marquez.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d