Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Brinda Angelitos Felices A.C., apoyo en la agilización de trámites oficiales para doctora que realizará trabajos de investigación en Lituania sobre parásitos de Malaria Aviar.- Fue realmente un alto honor para Angelitos Felices A.C., que dirige este aprendiz de columnista, brindar apoyo en la agilización de trámites en oficinas de Gobierno del Estado para la valiosa y profesional investigadora veracruzana, Doctora Carolina Hernández Lara.

Comentarle mi apreciado lector que la Doctora Carolina Hernández, partió a las 12:00 horas del pasado Viernes 18 de Septiembre del presente año hacia la ciudad de México para realizar un viaje muy largo, mismo que se realizó a las 22:00 horas del Sábado 19 con destino a Lituania.

En ese sentido, el piloto aviador de la línea en la que viajará Carolina, hizo 2 escalas, una en Ámsterdam, posteriormente en Riga que es la capital de Letonia para llegar por la tarde-noche del Domingo 20 de Septiembre a la hermosa Vilna que es la capital de Lituania.

La Doctora Carolina se encontrará realizando estudios de investigación sobre parásitos de la Malaria en Aves. Este servidor pudo realizar una entrevista a la Doctora Carolina Hernández y esto fue lo que me comentó.

1.- Específicamente, ¿sobre qué será la investigación que llevará a cabo en Lituania?

R.- Específicamente estaremos investigando cuál es el daño que causan los parásitos de Malaria en los órganos de las aves silvestres.

2.- ¿Cree que sus investigaciones sean de gran importancia y aportación para Veracruz, no tan solo por tener una investigadora Veracruzana en ese país, sino también, porque sus investigaciones podrían ser de gran ayuda en un futuro no muy lejano en México en el sentido de que dichos parásitos de Malaria pudieran causar daño a las aves de nuestro país por aquello de la migración?

R.- Pues esperamos que así sea, sin embargo, debo decir que, en honor a la verdad, en México es un campo que está muy poco estudiado, en el país existen solamente dos grupos de investigación fuertes en esta área, uno de ellos se encuentra aquí mismo en Xalapa y lo dirige el Dr. Diego Santiago Alarcón quien es Investigador del INECOL. El Doctor Santiago fue mi director de tesis tanto de la maestría como del doctorado que realicé aquí en Xalapa.

3.- ¿Cuál fue la licenciatura que estudió para realizar sus estudios de posgrado?

R.- Primero estudié la Licenciatura en Ecología en la Universidad Juárez de Villahermosa Tabasco, posteriormente estudié la Maestría y Doctorado en Ciencias pero en la rama de la Ecología en el Instituto de Ecología de Xalapa (INECOL).

4.- ¿Cuál fue su promedio en años de estudios de posgrado?

R.- Estuve estudiando un promedio de 7 años donde estuve colaborando con el Dr. Santiago Alarcón y mi formación fue específicamente en el estudio de los parásitos en las aves.

5.- ¿Por qué escogió un país como Lituania para realizar sus investigaciones? ¿Porque no en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, China o Rusia?

R.- Bueno es que el estudio de este tipo de parásitos hay muy poca gente que lo hace a nivel mundial y digamos que el grupo más fuerte de investigación en esta área, se encuentra en Lituania. Surgió la oportunidad de aplicar ahí y afortunadamente se dieron las cosas.

6.- Haga de cuenta que ya llegó a Lituania, ¿en dónde estará? ¿Cuál es el grupo de Investigación?

R.- Llegaré al Instituto Nacional de la Naturaleza que pertenece al Gobierno Federal de Lituania y estaré en el laboratorio de un investigador que se llama Gepiminas Uvaliuras que yo podría definir como el investigador más sabedor en esta área y quien más ha contribuido con sus estudios en el tiempo actual, es un investigador muy reconocido a nivel mundial.

7.- ¿Cómo es que encontró a Gepiminas Uvaliuras para realizar su proyecto de investigación en Lituania? ¿A través de quien fue?

R.- Al investigador lo conocí hace algunos años en una conferencia a la que acudí, luego lo volví a ver en un congreso en China país al que fui en el 2018, Gepiminas preguntó a mi asesor que si había estudiantes interesados para realizar investigaciones esta área en Lituania, mi asesor me preguntó, lo contacté, y bueno creo que él también de alguna manera me escogió a mí porque él decide quién va.

8.- ¿Qué tiempo estará dentro de sus investigaciones de parásitos de Malaria en Aves en Lituania?

R- Por el momento voy por 2 años, pero si el proyecto funciona estaré 2 años más, es decir mi meta son 4 años en total.

9.- ¿Quién financiará el proyecto de investigación y sus honorarios?

R.- Este proyecto estará financiado por el Gobierno Federal que es el Consejo de Investigación de Lituania, pero también contará con fondos de la Unión Europea y en el marco de los fondos que están considerados para el proyecto, también están considerados mis honorarios.

10.- Por último, ¿qué le diría de despedida a su patria que la vio nacer, a Veracruz y en este caso a Xalapa?

R.- Tengo mucho que decir, pero sobre todo que estoy muy agradecida primero por todo el apoyo y desvelos que me dieron mis maestros a lo largo de lo que fue mi carrera y formación en mi ciudad de Xalapa; muy agradecida con mi Estado de Veracruz y por supuesto con mi patria que es México. Primero por mis estudios que todos los hice aquí en Xalapa porque con excepción de mi licenciatura, toda mi carrera ha sido aquí en el Estado de Veracruz.

Por otra parte, agradezco a mis autoridades porque se me dieron la oportunidad de tener listos todos mis documentos y papeles necesarios. Con relación a mis documentos probatorios hubo muy buena disposición por parte de nuestras autoridades quienes a pesar de la contingencia por el Covid-19 y el sobrecargo de trabajo, me han podido brindar toda su atención.

Estoy muy agradecida también con mis papas quienes siempre me apoyaron en todo momento. A mi papá Ignacio Hernández García quien estudio en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y posteriormente estudio la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana, también a mi mamá María Elena Lara Cabal quien es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana.

Mi papá trabajó en Educación Primaria y ya es jubilado y mi mamá colaboró como Profesora en la Normal Veracruzana y también es jubilada.

Por último, quiero dar un agradecimiento muy especial a Angelitos Felices A.C., por todo el apoyo que me brindaron. Finalizó así la Investigadora Doctora Carolina Hernández Lara.

Deseamos de todo corazón a la Doctora Carolina Hernández que tenga un feliz viaje y estancia en Lituania; que Dios la bendiga en sus investigaciones sobre la Malaria Aviar. Seguramente sabrá poner muy en alto a su ciudad natal Xalapa, a su estado de Veracruz y muy especialmente a su patria que es México. Enhorabuena.

*** El Observador.- Desde este espacio agradecemos profundamente todas las muestras de apoyo de parte de nuestras autoridades para la Investigadora Dra. Carolina Hernández Lara.

Muchas gracias al Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; Secretario Particular del Subsecretario de Gobierno, Omar Salgado; Director de Gobernación, Raúl Athié Cisneros; Subdirectora de Legalizaciones y Permisos, Leticia Zavala del Ángel; Director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Javier Contreras; Director General de Prevención y Reinserción Social, Laureano Suárez Allen; Coordinadora de Prensa de la DGPRS, Manuela Ortiz Peña y Secretaria General del SEPEVUD, María Luisa Medina Padilla.

Que Dios los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d