> “El Canciller tendría que venir a explicar, entre otras, todas las acciones que está llevando a cabo la SRE en relación al Covid-19, el conflicto en La Boquilla por la entrega de agua a Estados Unidos y la esterilización sin su consentimiento de mujeres mexicanas en centros de detención para migrantes en el vecino país del norte”, argumentó la Coordinadora perredista, Verónica Juárez.

> Demanda además las comparecencias de los titulares de la Sedena, de la Semar y de la encargada de despacho de la Conavim. Rocío Nahle, añadió, debe comparecer ante el pleno y no ante la Comisión de Energía.

> “Es de suma importancia que las y los integrantes del Gabinete expliquen qué es lo que están haciendo, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad para, al menos, mitigar las graves crisis sanitaria, económica y de violencia, que azotan al país”, dijo.

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, demandó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, también comparezca ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa.
La Junta de Coordinación Política aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Destacan las comparecencias ante el pleno, el 29 de septiembre, de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; el 30 de septiembre, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez. El 6 de octubre, comparecerán, de forma conjunta, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Nacional para el Bienestar, Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar; el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Zoe Robledo Aburto; y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda
También comparecerán ante el pleno, el 13 de octubre, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; el 21 de octubre, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; el 27 de octubre, de la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; Secretaria de la Función Pública; el 3 de noviembre de 2020, del C. Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar; el 10 de noviembre de 2020, del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Otros integrantes del Gabinete comparecerán ante las respectivas comisiones. Al respecto, la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, consideró que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, debería comparecer ante el pleno y no ante la Comisión de Energía.
La Jucopo no citó al Canciller, a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, ni a la encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
A nombre de su grupo parlamentario, Juárez Piña, demandó la comparecencia de estos funcionarios y la funcionaria, en virtud de la importancia de los temas que involucran a las dependencias a su cargo.
“El Canciller tendría que venir a explicar, entre otras, todas las acciones que está llevando a cabo la SRE en relación a los migrantes, el Covid-19, y la situación de la relación bilateral con Estados Unidos, y en lo particular en este momento el conflicto de la presa La Boquilla, vinculado con la entrega de agua al vecino país del norte; y la esterilización, sin su consentimiento, de mujeres mexicanas en centros de detención para migrantes”, dijo la Diputada Federal por Jalisco.
Argumentó además que los titulares de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional deben comparecer también porque hay muchos temas sobre los que deberían hablar, en especial lo que tiene que ver con la seguridad y el control de los puertos, en lo que toca a la Semar. 
“El General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, debería venir a explicar a esta Soberanía cuál es la situación que guarda el cúmulo de responsabilidades que le ha asignado a la Sedena el presidente de la República, que van desde la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, y obras públicas diversas, hasta la contratación de choferes para pipas”, apuntó Juárez Piña.
Además, dijo, que en opinión del GPPRD, la encargada de despacho de la Conavim debería venir a informar qué es lo que está haciendo la Comisión, luego de que se quedó acéfala durante meses y qué acciones se están instrumentando para evitar que 11 mujeres sigan siendo asesinadas todos los días en nuestro país.
La legisladora consideró que el Secretario de Salud debería comparecer solo ante el pleno, particularmente para que hable acerca de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, y que no se destine un solo día, para todo el gabinete de salud, para que se aborde la situación del sector.
“En el GPPRD estamos listas y listos para, a nombre de las y los ciudadanos, presentar interrogantes en todas y cada una de las comparecencias, tanto en el pleno como en las comisiones. Es de suma importancia que las y los integrantes del Gabinete expliquen a las y los mexicanos qué es lo que están haciendo, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad para, al menos, mitigar las graves crisis sanitaria, económica y de violencia, que azotan al país”, concluyó.–

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d