Invita a tramitar testamento y evitar controversias familiares

Durante septiembre, el notariado ofrece descuentos especiales

Xalapa, Ver.- Con el propósito de evitar problemas jurídicos por la falta de certeza sobre la disposición de bienes, derechos y obligaciones de una persona finada, el Ayuntamiento invita a la población a participar en el Mes del Testamento y hacer este trámite a bajo costo.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que un testamento es la forma en la que una persona decide, de manera personal y libre, cómo se dispondrán sus bienes al momento de su muerte. Se trata de un documento revocable, lo que significa que en cualquier momento puede ser cambiado de acuerdo con la voluntad de la persona.

Detalló que se denomina libre porque se realiza sin que exista violencia, coacción o presión de alguien sobre el testador, y se nombra a un albacea, figura jurídica fundamental que velará porque la última voluntad de quien testa, se cumpla.

De acuerdo con la funcionaria, durante septiembre, Mes del Testamento, el notariado ofrece descuentos especiales para el trámite de este documento; ello, independientemente del convenio específico que el Ayuntamiento tiene con el Colegio de Notarios de Veracruz para que personas en situación de vulnerabilidad accedan a descuentos a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Destacó que hacer un testamento es prevenir problemas, proteger a los seres queridos y evitar discusiones que lleven a la desintegración familiar a causa de la disputa por los bienes.

Finalmente, dio a conocer que para tramitar el testamento es necesario acudir a la notaría de su preferencia con copias de Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, CURP y la documentación correspondiente a los bienes a heredar.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d