Los Políticos

Diez Francos, 2024

Salvador Muñoz

Antes de entrar en materia, una luz ámbar para el senador Ricardo Ahued Bardahuil. Platicando con un funcionario público, que nada tiene que ver con siglas, colores, partidos, y que si está en donde está, es en función de sus conocimientos, cuenta que se vio sorprendido por personas que asumiéndose como periodistas (y aquí viene la alerta para el empresario) y equipo de Ahued, ofrecen sus servicios de difusión (que no es malo) y de “protección” para evitarle “periodicazos” (eso sí es gacho). Para ello, aseguran, cuentan con el “control” de conocidos columnistas que bien pueden “echarle flores”, así como también, ni tomarlo en cuenta.

Ahora sí, a lo que te truje Chencha! El pasado sábado, se pudiera decir que el PRI tuvo una enorme bocanada de aire puro cuando en uno de sus eventos, celebrado en la ciudad de Orizaba, hizo acto de presencia Juan Manuel Diez Francos, ex alcalde y ex diputado federal.

Por mucho, y aunque duela, Orizaba es sinónimo de desarrollo y progreso a partir de Juan Manuel Diez Francos, y también, se quiera o no, en manos de un partido, en este caso, el PRI.

El otrora partidazo puede en estos momentos tomar la figura de Juan Manuel Diez Francos y usarla como bandera. Y si eso fuera poco (que no lo es), pues también la de Igor Rojí, actual alcalde de la Pluviosilla, que si bien, no sé si sea priísta, llega a la alcaldía bajo esas siglas. Entonces, si no es tricolor, al menos se puede decir que la decisión del Revolucionario en su designación, igual fue acertada.

Por supuesto, ni Orizaba ni Diez Francos ni Rojí son todo el PRI, ni el PRI puede apostar todas las canicas en un solo caso. Son casi 40 municipios los que alcanzó en la pasada contienda municipal, ya fuera en solitario o con el PVEM. De ésos, el partido que encabeza Marlon Ramírez, bien pudiera igual exaltar por su trabajo administrativo, o en sentido contrario, fustigar a quienes lo hacen mal pero representan al PRI. Algo así como el buen juez… es más, ningún partido puede darse el lujo de hacerse “el occiso” ante un gobierno municipal (estatal o federal) bajo sus siglas, protagonizando un “papelazo”…

Otra cosa que destacar, es la posibilidad que asoma cuando a la vez, Juan Manuel Diez Francos asomó la cabeza en el evento tricolor del fin de semana: volver a competir por la alcaldía de Orizaba.

Al menos en lo que se percibe en Orizaba, Juan Manuel rompe el esquema de la moneda de nuestra inconformidad porque son más los que ven con buenos ojos esa posibilidad, antes que exclamar “¿No hay otros?” u “¿Otra vez el mismo?”

Imagine: En Orizaba, Igor Rojí trae el proyecto de darle a la Pluviosilla un Planetario; ¿o qué tal el Aeroparque? Sí, un Boeing 727-200 donado por la Sedena que será un museo interactivo, donde me cuentan que habrá hasta simulación de despegues y aterrizajes. Igual se trabaja en la remodelación del ex Convento de San José de Gracia, que una vez hecho, créanlo, será un viaje increíble entrar a su patio o imagine si hay acceso a los pasadizos. Eso, en función del atractivo turístico, pero en aras de la población chayotera, está dotar a toda la ciudad con iluminación Led, o la remodelación de la nave del mercado Zapata. Hablamos de los proyectos más grandes, independiente de la obra de calles, banquetas, limpia pública, etcétera.

Ahora, si compite por la alcaldía Juan Manuel Diez Francos y ganara, intente imaginar qué más se le puede ocurrir a este empresario para seguir haciendo de Orizaba ese sinónimo de desarrollo y progreso.

Un dato: siendo alcalde, Juan Manuel Diez Francos pidió licencia para buscar la curul federal… ¿por qué no pensar que en estos momentos, quizás el PRI ya tenga en este orizabeño una potencial carta para el 2024, lo que nos daría en el mazo de nuestra baraja política, dos empresarios metidos a la política con miras al 2024, Ahued y Juan Manuel? ¿Y en el PAN?

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d