Anilú Ingram presenta reformas para sancionar por vía penal a quien acose en transporte o espacio público

• Propone imponer una pena de uno a tres años de prisión y un gravamen de 20 hasta 50 días multa

Ciudad de México. La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) presentó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, para adicionar sanciones de tipo penal para quien acose en el transporte y espacios públicos.

Se busca adicionar condenas que castiguen conductas impropiadas hacia las mujeres, que vulneren su integridad y pongan en riesgo la libertad de transitar de forma segura y digna por los espacios públicos, expuso la diputada en un comunicado.

Explicó que su propuesta radica en que, al que con fines lascivos asedie o acose a una persona, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, expresándose de manera verbal o física mediante la realización de actos o acciones de tipo erótico o lujuriosas, “se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y multa de 20 hasta 50 días multa”.

Subrayó que para el PRI la eliminación de la violencia de género es una prioridad, pues constituye una violación de los derechos humanos y necesario integrar en la legislación la tipología de “acoso callejero” o “acoso en las calles”, para contar con elementos legales que puedan abrir camino a la creación de una ley directa que castigue y, sobre todo, elimine este tipo de conductas.

Ingram Vallines añadió que, aunque se han planteado esquemas legales e institucionales para la atención de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, se tiene que insistir en ampliar el marco jurídico específico para toda agresión que enfrentan.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d