Inversión de Programas para el Bienestar, esencial en el desarrollo de Veracruz

Córdoba, Ver. El Gobierno Federal mantendrá su apoyo a Veracruz, principalmente a través de los programas sociales que representan 36 mil 782 millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. De los 130 mil millones con que cuenta la entidad, 120 mil están destinados a sueldos y gasto corriente, 5 mil a liquidar intereses de la deuda heredada y los 5 mil millones restantes en inversión.

Teniendo como escenario la antigua Hacienda de Toxpan, el Ejecutivo federal concluyó la gira de supervisión de los Programas de Bienestar; ahí, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de la alcaldesa, Leticia López Landero, nuevamente le dio la bienvenida y reiteró su respaldo a la Cuarta Transformación.

Asimismo, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, expuso que fue signado un convenio a fin de que Veracruz produzca 4 millones de árboles, de los que la mitad serán de vainilla. Actualmente hay 67 mil 404 sembradores, lo que representa 269 mil 16 empleos indirectos; también han sido contratadas 807 personas como equipo técnico y mediante Jóvenes Construyendo el Futuro hay 6 mil 797 becarios para el arraigo y relevo generacional en las comunidades.

Al iniciar Sembrando Vida era necesario garantizar el abasto de plantas, por lo que, con mil 326 viveros comunitarios en Acayucan, Córdoba, Papantla y Tantoyuca, se estableció la meta de proveer 168 millones 510 mil; ya hay un avance del 50.4 por ciento con 85 millones 48 mil 191 mil matas.

En este proyecto se apostó por la inclusión financiera, de ahí que suman 4 cooperativas en las que 67 mil 404 sembradores tienen un ahorro del cual podrán disponer al tercer año de haber ingresado al programa; están en proceso de conformación 75 agrupaciones más que participarán en la comercialización y obtención de valor agregado en futuras cosechas.

Con respecto a Producción para el Bienestar, cuyo objetivo es el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, informó que al 15 de septiembre 208 mil 087 personas dedicadas al cultivo de granos, café y caña de azúcar recibieron incentivos por mil 16 millones de pesos; contribuyendo así a una abundante cosecha que evitará el desabasto alimenticio y el incremento de precios.

Por último, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, destacó el apoyo en la entidad a 111 mil pequeñas empresas del sector formal e informal (además de oficios) afectadas por la pandemia de COVID-19, con 2 mil 800 millones de pesos dispersados mediante el programa Crédito a la Palabra.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d