Fractal

FERNANFO F. CANCELA

Construir condiciones de equidad y justicia para todas y todos: Olga Sánchez Cordero al inaugurar la II Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz 2020.- Recuerdo que durante la inauguración de la II Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz que debido a la contingencia del Covid-19 se llevó a cabo el pasado Lunes 21 y Martes 22 de Septiembre de este 2020 de manera virtual, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que, “estamos convencidos que es hora de reafirmar como Gobierno de México, nuestro compromiso de construir condiciones de equidad y justicia para todas y todos”.

Dicha II Jornada Interreligiosa por la Paz, fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, que encabeza Rabindranath Salazar y enmarcó el Día Internacional de la Paz establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el objetivo fundamental de dicha jornada fue que, tras 2 días de mesas de diálogo y análisis, las conclusiones que resultaran de las mismas, se conviertan en propuestas de acción para construir la paz en el país, eso fue lo que se explicó en el encuentro virtual.

Sánchez Cordero explicó que, “como continuamente recuerda el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la paz es fruto de la justicia. Para lograr esta paz, resulta fundamental trabajar desde todos los frentes para lograr un México en el que el bienestar de cada persona y sus comunidades esté por encima de cualquier interés político, económico o de cualquier otra índole, que atente contra él”.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, acompañada por el Subsecretario Salazar, sostuvo que Gobernación consciente de este desafío, ha incluido como uno de sus objetivos prioritarios coadyuvar a emprender la construcción de paz a partir de la articulación de las instituciones y actores que trabajen en este tema. “Y para ello resulta fundamental alcanzar una coordinación con todas las comunidades del país como actores clave en el marco del Estado laico de políticas públicas encaminadas a la construcción de paz”. Explicó.

Agregó que “la II Jornada Interreligiosa por la Paz, como una oportunidad para fortalecer la promoción del respeto y tolerancia a la diversidad religiosa, necesitamos cambiar esa postura que ve, en las diferencias culturales, étnicas, de pensamiento o de creencia, una amenaza promotora de conflictos y exclusión y por el contrario, reconocer la riqueza que representa la pluralidad que nos conforma como nación, porque es este mosaico cultural de creencias, ideológico, de credo, el que nos da identidad”. Resaltó Sánchez Cordero.

*** Gobernación presentó hace un año, la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y Tolerancia a la Diversidad Religiosa, la cual se ha constituido en promotora de la construcción de una cultura de paz a partir del diálogo interreligioso: Subsecretario Salazar.- En ese sentido,el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos Rabindranath Salazar Solorio, enfatizó que, “sin detrimento de la laicidad del Estado, se han establecido mecanismos de colaboración con los diversos grupos religiosos en el país, a fin de coordinar estrategias de cooperación con el fin común, de avanzar en la pacificación y reconstrucción del tejido social.

En la II Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz 2020 participaron entre otros, representantes de asociaciones religiosas, así como enlaces y servidores públicos de las distintas entidades del país.

Durante la apertura virtual, estuvieron el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá; y el Director General de Asuntos Religiosos, Jorge Eduardo Basaldúa Silva.

*** Reconocimiento especial de Sergio Ulises Montes Guzmán a las asociaciones religiosas y a la Dirección General de Asuntos Religiosos a nivel federal.- En laII Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz 2020, el Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, reconoció la labor de las asociaciones religiosas y de la Dirección General Federal de Asuntos Religiosos.

“Reconozco profundamente la labor de las asociaciones religiosas en la construcción de la cultura de paz y en el fortalecimiento del tejido social quienes en nuestro Estado de Veracruz, han sido un factor determinante para este tema tan importante y fundamental”.

“En ese sentido, también quiero reconocer ampliamente el nuevo enfoque que le ha dado al tema la Dirección General de Asuntos Religiosos a nivel Federal pues ellos son quienes nos han dado las beses para realizar el trabajo que hemos venido realizando durante esta gestión en el Estado de Veracruz que gobierna el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez”.

“Hemos tenido todo el apoyo por parte de la dirección y esto nos ha permitido avanzar porque nos da la fortaleza y la relación con las más de 6 mil iglesias de todas las denominaciones localizadas en el Estado”. Finalizó así el Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán.

*** El Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa Eduardo Báez, participa activamente en la 2da. Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz 2020.- Después de su participación enla 2da. Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz, el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa Eduardo Báez, en breve entrevista, dio a conocer a este columnista que dicha Jornada Interreligiosa le había parecido muy interesante.

“Agregar poniendo un granito de arena, que creo fielmente que la paz es realmente el resultado de la justicia. Como dice Isaías 32:17: Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre”.

“Solo que la justicia que la Biblia describe, está basada en el amor al prójimo un amor que considera la compasión y solo podemos actuar así si Dios y su palabra es la base de nuestra vida”.

“Por último, agradezco profundamente al Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaria de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán por su amable atención de invitarnos. Estaremos pendientes para la III Edición de la Jornada Interreligiosa por la Paz 2021”. Finalizó así, el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa, Eduardo Báez.

*** Orgullosamente Pentathleta.- La XXX Zona Veracruz del PDMUrecordó que el pasado 18 de Septiembre se cumplieron los 20 años de la Medalla de Oro obtenida por Soraya Jiménez Mendivil en Halterofilia, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Siendo la primera mujer mexicana en toda la historia en obtener una presea dorada, en la categoría de los 58 kilos, Soraya levantó en esos juegos un total de 225.5 kilogramos.

En ese sentido, Soraya Jiménez Mendivil, perteneció, con mucho orgullo, al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, en el Arma de Caballería, y siempre portaba con mucha marcialidad y gallardía, el Águila Bicéfala de la institución en su busto, que junto con los sables característicos de dicha Arma, la llenaban de honor y orgullo.

Soraya falleció el 28 de Marzo del 2013, en la Ciudad de México. En tal virtud, la Jefatura Nacional, al mando del Comandante General Ing. Raúl Hernández Padilla, y el Estado Mayor General del PDMU, estuvieron presentes en el sepelio realizando una guardia de honor.

En dicho evento también estuvo presente el benefactor del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Lic. Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El pasado Jueves 24 de Julio de este 2020, fue elegida en la categoría Atleta, para ingresar al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, con todos los honores.

Que siga descansando en Paz, Soraya Jiménez Mendivil, una ejemplar pentathleta.

*** El Observador.- El próximo Sábado 10 de Octubre de este año 2020, será un día muy importante en la historia de Angelitos Felices A.C., luego le explicamos porque mi apreciado lector (a). Que Dios lo siga bendiciendo en salud.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d