Gana veracruzano certamen nacional de etiquetas para vino mexicano

·       Originario de la sierra de Zongolica, Cuauhtémoc Wetzka verá reflejada su obra en una edición especial del vino Cuatro Soles.

·      Colabora en proyectos sociales que trabajan con comunidades indígenas e ilustró un libro bilingüe que se lee en Ñuu Savi y en español.

Cuauhtémoc Germán Cuaquehua Calixto, quien se desempeña como ilustrador desde hace seis años y es conocido en el mundo artístico como Cuauhtémoc Wetzka, originario de la sierra de Zongolica, fue uno de los ganadores del concurso organizado por la marca mexicana de vinos Cu4tro Soles, para crear una de las etiquetas que formarán parte de una edición especial que se comercializará a nivel nacional a partir de la segunda mitad de octubre, en tiendas de autoservicio y especializadas.

Bajo el lema de la convocatoria “Diseña a lo mexicano con Vinos Cuatro Soles”, Cuauhtémoc Wetzka realizó su etiqueta “Tradiciones mexicanas”, donde permean elementos de la vida cotidiana de nuestro país y de las culturas indígenas, destacando colores como el azul, rosa, amarillo y negro, tonalidades que reflejan la biodiversidad y algunos personajes enmascarados que tienen al fondo un pequeño pueblo.

“Siempre empiezo mis diseños con una investigación, me pongo a leer un poco de lo que yo quiero transmitir. En este caso fue leer sobre las fiestas tradicionales, sobre la idiosincrasia de los pueblos indígenas y de antropología”, comentó Wetzka, quien además de ver plasmada su obra en una etiqueta, ganó un premio en efectivo y un viaje todo pagado a los viñedos de la empresa Valle Redondo, ubicados en Aguascalientes.

La labor de Cuauhtémoc ha trascendido al abordar temas sociales, lo que le ha permitido participar actualmente en el programa nacional llamado “Cultura Comunitaria”, encabezado por la Secretaría de Cultura, el cual trabaja con niños y jóvenes indígenas de la Sierra de Zongolica para desarrollar diferentes habilidades por medio de la ilustración. 

El arraigo a su comunidad y a sus raíces indígenas han inspirado su creatividad, reflejo de ello es el libro “Tikuxi Kaa, el tren”, ilustrado por él. “Me siento muy orgulloso. Está escrito en lengua indígena por la poeta Nadia López García y publicado por la editorial Almadía de Oaxaca. Buscamos que llegue a todos los preescolares indígenas del país porque quedó seleccionado en la biblioteca de ‘Libros del Rincón’”, comenta.

El certamen de etiquetas organizado por Cuatro Soles y Valle Redondo permitió difundir el talento mexicano, donde historias como la de Cuauhtémoc resaltan por su exitosa trayectoria, ya que también ha sido finalista en otros certámenes y ganador del XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.