Conversatorio

65 años del fallecimiento del expresidente Manuel Ávila Camacho, 1897-1955

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el calendario cívico del Estado Mexicano, se registran para el mes de octubre, tres decesos de ex presidentes de México. En 1945, el día 20, fallece el Gral. Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario, en 1929. Díez más tarde, el 13, deja de latir el corazón del presidente Caballero, don Manuel Ávila Camacho, último presidente con rango militar que haya gobernado nuestro país. En 1970, el día 20, pero 25 años después murió el General Lázaro Cárdenas,  el primer presidente sexenal de la post revolución. Quién expropia el petróleo a las industrias extranjeras. Tres participantes de la Revolución Mexicana, en el campo de batallas. Con Elías Calles,  se funda el Partido Nacional Revolucionario, con Cárdenas del Río, el Partido de la Revolución Mexicana y con Ávila Camacho,  cambia de nombre por Partido Revolucionario Institucional.

            El presente año, varias conmemoraciones que marcaron la vida del Gral. Manuel Ávila Camacho, en el verano se cumplieron los 80 años del proceso electoral  de 1940, donde resultó electo presidente de la República, para el segundo sexenio de 1940 a 1946. El primero de diciembre de 1940, protestó como presidente constitucional de nuestro país. El 13 de octubre de 1955, a la edad de 58 años dejó de latir su noble corazón. También en el pasado febrero se conmemoraron los 75 aniversario del fallecimiento del Gral. Maximino Ávila Camacho, el primogénito de la familia; ex gobernador de Puebla y ex Secretario de Comunicación en el gobierno de su hermano Manuel.

            El dos de diciembre de 1946, el General  Ávila Camacho, se convirtió en ex presidente de México. Sobrevivió nueve años;  en todos estos años se dedicó a las actividades agrícolas en su rancho  de Martínez de la Torre, Ver. Y otra parte de sus actividades también en su rancho de la Herradura, en el Estado de México. Siempre en compañía de su esposa  Ana Soledad Orozco García,  1904-1996.  Todos esos años vivió en un ambiente familiar con sus hermanos y demás familiares. 

            En su rancho de la soledad,  en  los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, fue sin duda una referencia a la actividad de arriero de sus antepasados, quienes recorrían las tierras veracruzanas con las tierras del estado de Puebla; siendo el punto estratégico la ciudad de Teziutlán, cuna de la familia Ávila Camacho, fundada por don Manuel Ávila Castillo, 1861-1908, y Eufrosina Camacho Bello, 1870-1939; nacida en Altotonga, Veracruz. Procreando media docena de hijos. Tres de ellos al servicio del ejército mexicano, y como servicio público: Presidencia de la República, Gobernador de Puebla, alcalde de la ciudad de Puebla.

            El otoño de 1955, se la recuerda en el centro del Estado de Veracruz, por un famoso huracán, que afectó duramente a la población; Janet. También por esos días se informaba que el presidente caballero, se encontraba delicado de salud. El  jueves trece de octubre, el matrimonio Ávila Camacho-Orozco, celebraba el cumpleaños 41 de su amada esposa Soledad.  Ese día falleció su amado esposo. 

            El deceso ocurrió en su residencia en rancho  de la Herradura, localizada en Huixquilucan del Estado de México. Ahí mismo fue inhumado el cuerpo. En 1996, fallece doña Soledad Orozco viuda de Ávila Camacho, los restos del matrimonio fueron sepultados en el Panteón Francés. Es el único de los hermanos Ávila Camacho, que sus restos no descansan en la capilla familiar en la ciudad de Teziutlán, Puebla.

            En la sesión ordinaria de la Cámara de la XLIII legislatura, celebrada el día  martes 18 de octubre de 1955, se guardan un minuto de silencio por el fallecimiento del Ex presidente de México,  Manuel Ávila Camacho, como también del Senador de la República por el estado de Zacateca, Lauro G Caloca,  fallecido el 17 de octubre del 1955.

            La muerte del expresidente Manuel Ávila Camacho,  también afectó un número importante de familiares radicales en Xalapa, su fallecimientos. Años más tarde una de las modernas y principales avenidas de la ciudad lleva su nombre desde esos años.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d