Realizan pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH

Se puede acudir a las instalaciones del instituto los martes y viernes de 09:00 a 19:30 horas

Xalapa, Ver.- En lo que va del año, 380 personas se realizaron las pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales ocho resultaron reactivas, informó la encargada de este programa en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Sheyla Fuertes Lara.

Manifestó que ahora estos exámenes se efectúan los martes y viernes de 09:00 a 19:30 horas, en las instalaciones del instituto, ubicadas en la calle Landero y Coss 36 interior 42, en la zona centro de la ciudad.

Explicó que las personas que resultan reactivas son canalizadas a las instancias de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o a Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), con el fin de que reciban tratamiento y posteriormente se les dé acompañamiento vía telefónica. 

Dio a conocer que en cumplimiento a los Derechos Humanos todos los datos se manejan de manera confidencial. 

“Estamos trabajando con personal de la Jurisdicción Sanitaria V, que es la instancia que nos otorga las pruebas”.

Dijo que en sólo 15 minutos, tras tomar una pequeña muestra de sangre, se entregan los resultados. Además se le explica a las personas sobre las diferencias entre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuáles son las formas de transmisión, así como los mitos.

También se les pide firmar un consentimiento de que recibieron la información pertinente y de que desean practicarse la prueba.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía en general a utilizar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.

“Si consideran que tienen prácticas de riesgo es importante realizarse la prueba. El tratamiento en las instancias de salud es gratuito”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d