Empatía con personas adultas mayores, primer paso para su atención integral

Resolver el tema de su movilidad, uno de los principales retos

Xalapa, Ver.- Escuchar, entender su contexto familiar y también personal es el primer paso para mejorar el trato hacia las personas adultas mayores, afirmó el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, durante su participación en el conversatorio Deberes y Principios de la Acción Individual, en el marco del XV Seminario anual Envejecimiento y Vejez.

De acuerdo con el funcionario, el buen trato hacia este segmento social desde la responsabilidad institucional inicia cuando se considera el rubro de la movilidad, así como las dificultades que enfrenta para su traslado. 

Dijo que en el caso específico del Ayuntamiento, siempre se les recibe y se atienden sus inquietudes en temas como los servicios municipales, la recolección de residuos, o solicitudes de apoyo.

Además, se procura canalizarlos vía telefónica para evitar mayores desplazamientos y asegurar que no se retiren de las oficinas sin haber recibido una respuesta. 

Expuso que antes de enfrentar la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, se organizaban eventos dedicados a las personas adultas mayores, como el programa Danzón, encuentro y tradición, que ofrecía un momento de sano esparcimiento.

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), Verónica Montes de Oca, consideró que el desconocimiento de la enfermedad Covid-19 puede derivar en acciones exageradamente paternalistas dirigidas a este sector de la población, lo que llevaría a la discriminación, más allá de procurar su salud.

Explicó que esto se genera a partir de que se opta por soluciones que parecen más sencillas, como el aislamiento permanente o la segregación, acciones que van en contra de sus Derechos Humanos.

El doctor Feliciano Villar Posada, de la Universidad de Barcelona, exhortó a la sociedad a evitar, aun en la pandemia, etiquetar a las personas adultas mayores como vectores de riesgo o seres inferiores ante cualquier situación, pues existen otros factores que hacen a cualquiera vulnerable ante la Covid-19.

“Estas acciones trastocan sus derechos, por lo que se debe poner en primer plano la perspectiva del adulto mayor y no decidir por ellos”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d