Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Xalapa, Ver. Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la Secretaría de Salud (SS) inauguró el Jardín Educativo de Plantas Medicinales del municipio de Juchique de Ferrer.

En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, la dependencia resalta el trabajo basado en enseñanzas ancestrales para mantener la salud física y mental de individuos, familias y comunidades, en el entendido de que la salud en territorio originario está anclada al sistema médico tradicional.

Entre las actividades realizadas con miras a alcanzar dicho objetivo destaca un censo de médicos tradicionales, integrado por 438 personas de diferentes especialidades: parteras, sobadores, hueseros, tlazol, hierberos y culebreros, quienes aportan sus sabiduría a cada grupo étnico al que pertenecen.

También han sido inaugurados el Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz, en oficinas centrales de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), y jardines educativos de Plantas Medicinales en Tecolutla y centros de salud de Álamo, Altotonga, Astacinga, Atlahuilco, Banderilla, Cosamaloapan, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán de Madero, La Antigua, Magdalena, Misantla, Oluta, Tantoyuca, Tepetzintla, Tequila y Tlaquilpa.

De igual manera, tuvieron lugar 23 reuniones de Comunidades de Diálogo en torno al COVID-19, en las cuales participaron médicos tradicionales y personal de Salud reflexionando, reconociendo y valorando ambas vertientes.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la celebración de esta práctica con el propósito de rescatar, preservar, impulsar y difundir los conocimientos en medicina, tratamientos y prácticas tradicionales.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d