Movilidad en México, fuera de agenda del Gobierno 2021: Mónica Almeida

> La economía mexicana en términos de movilidad se da por carretera, ya que el 96% de pasajeros y el 55% de carga de mercancías se da por vía terrestre.

> Almeida López, demanda un mayor presupuesto para mejorar la red carretera del país. 

Ciudad de México. La Diputada Federal Mónica Almeida, demanda al Gobierno Federal y a sus homólogos en la Cámara de Diputados que se incremente el presupuesto en materia de movilidad para el siguiente año, para ayudar a reactivar la economía nacional y además evitar más accidentes debido a la deficiente infraestructura en las carreteras federales. 
Explicó que la mayor parte de la economía mexicana en términos de movilidad, se da por carretera, ya que el 96% de pasajeros y el 55% de carga de mercancías se da por vía terrestre, por lo cual “es elemental dar mantenimiento para facilitar la movilidad, disminuir costos de transporte, evitar accidentes, pero sobre todo impulsar el crecimiento económico al ser la conectividad un factor fundamental para el comercio”. Lamenta que a pesar de que la movilidad es un pilar para las finanzas públicas y el bienestar de los ciudadanos en todo el país, el gobierno federal encabezado por López no lo contemple dentro de sus prioridades presupuestales ya que se le han reducido los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y detalló que tan solo del 2018 al 2020 ha perdido el 36% de su presupuesto.
“El Gobierno Federal debe de estructurar un plan que de respuesta a la necesidad de millones de mexicanos que día tras día, demandan la rehabilitación de las carreteras federales, debido al enorme riesgo que significa transitar en ellas”, compartió. 
Almeida López aseguró que a pesar de las decenas de iniciativas y puntos de acuerdo que tanto ella como otros legisladores han presentado para atender el problema de infraestructura carrera el gobierno hace caso omiso, lo que ha derivado en la muerte de cientos de personas y miles de millones en pérdidas materiales. 
“La red carretera federal ha sido descuidada durante muchos años y muestra de ello es que tan solo en el año 2018 en la carretera federal MEX-080 se presentaron 229 colisiones, las cuales dejaron 97 víctimas, 60 personas fallecidas en el sitio de la colisión, así como 137 personas lesionadas, y 801.6 mil dólares en daños materiales, esto sólo en una carretera, el problema es grave y urge atenderlo”, agregó. De acuerdo con la Red Nacional de Caminos, México cuenta con un total de 750,691 km de longitud de Red Nacional de Caminos distribuidos de la siguiente forma:
172,809 km carreteras pavimentadas. 50,519 km carreteras federales.101,924 km carreteras estatales. 20,366 km Otros (municipales, particulares).10,698 km carreteras de cuota. 1,240 plazas de cobro. 75,305 km vialidades urbanas e infraestructura de enlace. 502,577 km caminos NO pavimentados.  21,736 km de Veredas

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d