Esperamos del gobierno resultados efectivos de la lucha contra la corrupción

Ciudad de México. La Cámara de Diputados espera con particular interés la comparecencia este martes de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para conocer a detalle el resultado de las investigaciones contra la corrupción, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En un comunicado, el diputado manifestó su interés por el informe de la funcionaria por toda vez que con tal justificación se han paralizado la construcción de un aeropuerto, la distribución de gasolina y medicinas, las reformas energética y educativa, la existencia de estancias infantiles y el Seguro Popular, los financiamientos del Infonavit, la extinción de 109 fideicomisos, la operación en Notimex y un largo etcétera.

Subrayó que se espera también la explicación de cómo es posible que se hable de combate a la corrupción cuando la impunidad campea en todos los ámbitos y está ausente también la vigencia del Estado de derecho como el gran reclamo ciudadano en medio de la pobreza y la desigualdad.

Destacó que hay inquietud sobre el reporte que se ofrecerá respecto de los ahorros reportados y los procesos jurídicos abiertos en contra de los servidores públicos por supuestos actos de corrupción, en especial sobre el nepotismo que prevalece con el acomodo de familiares de los titulares en distintas dependencias.

Romero Hicks dijo que, de acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil, se tiene conocimiento que, de enero a septiembre de este año, de un total de 104 mil 999 contratos celebrados por el gobierno federal, solamente el 11.9% han sido por la vía de licitación pública.

“Es muy cuestionable que de dientes para afuera se quiera impresionar a la población todas las mañanas, diciendo que no son iguales a los otros gobiernos, pero en este año, el 79.3% de los contratos se entregaron por la vía de la adjudicación directa. ¿A quiénes? ¿A los neo empresarios de este régimen?”, aseguró.

El coordinador parlamentario recordó que junto con la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, el viernes la Auditoría Superior de la Federación presentará a la Cámara de Diputados los informes de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, lo que constituye la primera evaluación de resultados del actual gobierno y que se ha retrasado, pretextando complicaciones derivadas de la pandemia.

Destacó también que si se quiere realmente combatir la corrupción y la impunidad, es vital enviar un claro mensaje hacia el Congreso de la Unión, los Congresos locales, las contralorías de los estados y los municipios, en el sentido de fortalecer los procesos de fiscalización y transparencia.

“Desde siempre en Acción Nacional el combate a la corrupción, la exigencia de la rendición de cuentas y la transparencia constituyen una auténtica cruzada demostrada a través de la creación de instituciones en este campo. Estamos convencidos de que quien haya cometido algún ilícito deberá hacer frente a la justicia y ser sancionado”, concluyó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d