Inadmisible desamparar enfermos cubiertos por el Fondo de Gastos Catastrófico: Verónica Juárez

Ciudad de México. La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró inadmisible que Morena pretenda dejar en el desamparo a miles de enfermos cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos, con el falso argumento de utilizar esos recursos para comprar vacunas contra el Covid-19.
La reforma a la Ley de Salud que promueve Morena busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueda disponer de 33 mil millones de pesos (mmp) del Fondo de Gastos Catastróficos, que depende del Seguro Popular, y cuya función es financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad. Juárez Piña acusó que, incluso, “la SHCP cometió un error al haber dispuesto de esos recursos e incluirlos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), ya que debió de haber realizado un análisis jurídico antes de tomarlos e incluirlos en la LIF. Esa es la razón por la cual Morena está impulsado esta reforma”, añadió.
De hecho, indicó, “esos 33 mmp están ya asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa de Medicamentos Gratuitos y se pueden identificar, al menos una parte de ellos, en el Programa Especial Concurrente (PEC)”. 
La Diputada Federal por Jalisco advirtió que el argumento de Morena al decir que los recursos del Fondo del Gastos Catastróficos se utilizarán para vacunas Covid-19 es absolutamente falso, más aún si asumimos que México ya pagó 159.8 millones de dólares (más 20.6 mdd de garantía de riesgo), por 51 millones 573,200 aplicaciones.
“Eso significa que el costo por vacuna es de 3.3 dólares, es decir (66 pesos), si dividimos 33 mmp entre 66, tendríamos que este recurso alcanzaría para 500 millones de dosis; más los 50 millones que ya se adquirieron serían 550 millones de dosis de vacunas para 130 millones de mexicanos, lo cual es absurdo”, comentó. 
La Coordinadora perredista dijo que “en lugar de pretender desaparecer un programa que atiende a enfermos, en especial a niñas y niños con cáncer, que requieren atención especializada, el Gobierno Federal debería buscar otras alternativas para obtener recursos para adquirir el lote de vacunas faltantes”.
En su opinión, hay otras opciones como que “el gobierno disponga de parte de los recursos que se están utilizando para los megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería; para cubrir el dinero faltante para las vacunas, sin necesidad de poner en riesgo de muerte a miles de pacientes”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d