Política al día Express

Por Francisco Licona

Lo que viene en la política local y nacional

LO QUE VIENE PARA EL CAMPO VERACRUZANO con salidas al mundo por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Tal como se lo adelantamos en exclusiva en este espacio, el secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, representó a sus colegas mexicanos, miembros de la (AMSDA) en la Reunión Binacional de asuntos agropecuarios México-Estados Unidos en el marco del Vigésimo Noveno Acuerdo Trinacional 2020 en el que participaron también los ministros agrícolas de las provincias de Canadá. En representación de los Estados Unidos enviaron nada más y nada menos que al Comisionado del estado de Kentucky y presidente de la National Asociation of State Departaments of Agriculture (NASDA), Ryan Quarles. El papel desempeñado por el Secretario Veracruzano dejó una muy grata impresión, especialmente cuando pidió a su homólogo estadounidense un mayor cumplimiento de los acuerdos y reglas establecidas en los convenios internacionales y mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. Eduardo Cadena Cerón informó a sus homólogos de Estados Unidos sobre las facilidades para la comercialización de los productos del campo del bloque de América del Norte a partir de que se ponga en marcha el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con salidas al mundo por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

LO QUE VIENE EN EL GABINETE DE AMLO y su Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. Aquí se ha comentado acerca de la posibilidad técnica y política de que el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard entre al relevo de la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, pues de hecho, desde su posición actual él le entra a todo y hasta ahora lo ha resuelto sin menoscabo de la figura de la exmagistrada titular de Gobernación. Punto de vista que podría seguir así. Sin embargo, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Alfonso Durazo como aspirante al gobierno de Sonora, muchos dieron por hecho que Marcelo sería su relevo. Sin embargo, fuentes muy cercanas a Ebrard comentaron esta mañana a Política al Día que no va a Gobernación y es muy difícil que vaya a Seguridad. Hay temas muy calientes en manos del titular de Relaciones Exteriores. Por un lado el caso del general Cienfuegos y por otro el seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que hacen necesario que Ebrard siga en Relaciones Exteriores. Así que a todos aquellos que desde este fin de semana se les queman las habas de ver a Marcelo fuera de Relaciones Exteriores sería mejor que guardaran sus matracas para otro momento, porque lo más probable es que Olga siga en Gobernación y AMLO, que busca con la lámpara de Diógenes, encuentre a otro sustituto para Alfonso Durazo.

LO QUE VIENE EN EL PRI PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El CDE del PRI en Veracruz prepara para esta semana un evento sin precedente en el país que será un paso fundamental en lo que se refiere a la inclusión de Personas con Discapacidad “porque Veracruz es y debe ser para todos los Veracruzanos sin distingo alguno” aseguró el presidente del CDE Marlon Ramírez Marin, a Política al Día. Con visión y sensibilidad en el PRI Nacional y Estatal, se incluyó en la convocatoria publicada de este año para elegir democráticamente a las principales posiciones de los Comités Municipales del PRI, la creación de una Secretaría de Atención  a Personas con discapacidad a nivel municipal que deberá  impulsar e incluir en todas las actividades políticas y militantes antes, durante e incluso después del proceso electoral 2021.Resultaba inaplazable e impensable que un Partido Político como el PRI, señala Marlon Ramírez Marín, que adoptó un Decálogo para la inclusión de personas con discapacidad, no hubiera actuado en consecuencia y tomara en serio la inclusión y participación política de las Personas con Discapacidad.Hoy podemos decir con orgullo, asegura Marlon, que en Veracruz contamos ya con 106 secretarios de Atención a Personas con Discapacidad que rendirán protesta esta misma semana que viene de sus nuevos cargos por la vía remota de Zoom como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.El licenciado Martín Pineda Selvas, como Secretario Estatal de Atención a Personas con Discapacidad ha sido el directamente responsable de concretar el mandato estatutario e impulsado esta acción tan importante para la sociedad.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d