Partidos Políticos presentan queja ante el INE por irregularidades en comicios, en Hidalgo

También impugnan el proceso ante el Tribunal Electoral de la entidad; confían en pronta resolución

Ciudad de México. Diputadas y diputados por Hidalgo, de Morena, PT, PES y PVEM, presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar la remoción, por notoria negligencia, ineptitud y descuido en su desempeño, de la totalidad de consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, debido a arbitrariedades y fallas en el pasado proceso electoral del 18 de octubre.

Asimismo, señalaron que presentarán ante el Tribunal Electoral de Hidalgo una impugnación del proceso, confiando en que se resuelvan conforme a derecho y legalidad las elecciones. También acudirán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a interponer las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de las citadas bancadas, el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) detalló que, entre muchas otras irregularidades en el proceso, en la madrugada del 18 de octubre, unas horas antes de iniciar la jornada electoral se informó que, por diversas fallas, para esa elección no se iba a contar con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En su lugar, se implementó una herramienta llamada Preliminares Hidalgo 2020, pese a las protestas de Morena, PT, PVEM, entre otros. Este programa no funcionó por diversas fallas de la empresa desarrolladora Megaweb, añadió.

Recordó que para conocer los resultados de la elección se tuvieron que seguir las redes sociales del Instituto electoral estatal, ya que no hubo PREP y la herramienta que lo sustituiría no funcionó.

“Entre muchas otras razones es por esto que estamos presentando esta solicitud ante el secretario ejecutivo del INE, en el cual solicitamos la remoción en su totalidad de las y los consejeros del Instituto Electoral de Hidalgo. Esperamos que esta queja sea atendida y procesada a la brevedad”, subrayó Viedma Velázquez.

Por su parte, la diputada Isabel Alfaro Morales (Morena) compartió que, en el municipio de Tulancingo de Bravo, luego de que se declarara ganador al candidato por Morena, PT, PES y PVEM, el partido opositor (PRI) pidió conteo de votos, el cual fue concedido. Sin embargo, durante proceso, en algunas casillas se permitió la entrada a gente externa para contar las boletas.

Pasado el conteo, continuó siendo ganador el candidato de dicha coalición, no obstante, disminuyeron en gran número los votos que en un principio se le habían adjudicado, lo que evidenció la manipulación de los resultados, comentó.

Por ello, la diputada indicó que se presentó ante el Tribunal Electoral de Hidalgo una impugnación del proceso, por las evidentes irregularidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: