Aprueba Cabildo de Xalapa proyecto para reestructurar deuda bursátil

Se ahorrarían 634.4 millones de pesos durante los próximos 15 años 

Xalapa, Ver.- Con el propósito de obtener mayor liquidez para el Ayuntamiento y reducir el impacto que genera el esquema de bursatilización que se contrató en 2008, los integrantes del Cabildo aprobaron en Sesión Ordinaria el proyecto de reestructuración de la deuda bursátil municipal, presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

A propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se autorizó la iniciativa de contratación de créditos y/o empréstitos para el refinanciamiento de esta deuda.

La tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce explicó que del análisis hecho al documento se desprende que con el Acuerdo se disminuirá la tasa de interés y el porcentaje de las participaciones retenidas; el fondo de reserva se aplicará para la disminución de la deuda actual, y además se eliminará la emisión bursátil.

Con ello se obtendrán ahorros en el servicio de la deuda y generará mayor liquidez para el Ayuntamiento, pues la combinación de un menor costo financiero, aunado a un nuevo plazo y perfil de amortizaciones, permitiría economías en el pago por un monto estimado de 634.4 millones de pesos durante los próximos 15 años. 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con esta propuesta se dejaría atrás un contrato desafortunado que lastima las finanzas municipales, pues en lugar de disminuir, el monto de la deuda ha aumentado.

El Acuerdo aprobado, dijo, es una alternativa con muchos rasgos positivos y representa un paso relevante para superar este tipo de endeudamiento. Además, abre la posibilidad de disponer de más recursos en una etapa tan crítica como la que se enfrenta en la actualidad.

Para emitir el decreto correspondiente, se requiere que los 199 ayuntamientos que en su momento se incorporaron al esquema de la bursatilización aprueben el proyecto y a más tardar en noviembre remitan a la Sefiplan sus actas del Cabildo.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d