Pide Ana Lilia Herrera presupuesto fijo al combate al cambio climático y la generación de energías renovables
Ciudad de La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exigió al Gobierno Federal poner entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente y destinar presupuesto fijo para combatir al cambio climático y generación de energías renovables, ya que el 70% del territorio nacional es susceptible para desarrollar paneles solares.
Durante la comparecencia virtual de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, sostuvo que la austeridad en el presupuesto no puede ser a costa de la salud de las y los mexicanos y del medio ambiente.
Cuestionó que para 2021 se pretenda recortar los recursos de la dependencia y desaparecer cuatro programas elementales: la conservación y aprovechamiento sustentable de vida silvestre, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de calidad del aire y verificación vehicular, así como la reducción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“El deterioro ambiental lo sufrimos todos y pega más a quienes menos tienen. Ustedes, en lugar de ayudar a los pobres, los ven como clientela electoral. El medio ambiente no admite trabajar con una visión corta y electorera, el valor de la Secretaría no es un asunto de partidos políticos, los temas que maneja son vitales y hay que apoyarla, díganos, secretaria Albores, cómo apoyamos”.
Herrera Anzaldo subrayó en un comunicado que existe una asignación desproporcionada del presupuesto dentro de la Administración Pública Federal, pues el ramo 16, que corresponde a medio ambiente y recursos naturales, en 2020 representó apenas el 0.11% del PIB, el cual se mantiene para el próximo año; en tanto, los recursos de Semarnat representan apenas el 6% del dinero asignado a Pemex, lo que implica que hay notoriamente más dinero para actividades que dañan los ecosistemas, que para la institución responsable de cuidarlos.
“Justificar omisiones o disminuciones por la pandemia, es fácil. Sin embargo, no justifica el descuido a nuestro ecosistema, además de que, frente a una situación económica tan delicada, necesitamos definir prioridades y el medio ambiente es preeminente”.
Solicitó a la funcionaria acreditar el impacto ambiental de cada uno de sus proyectos de infraestructura, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas e informe qué acciones están en marcha para cumplir la agenda 2030, que involucra la reactivación económica, agrícola y las fuentes renovables.
Asimismo, le pidió aclarar las afirmaciones del ex secretario Víctor Toledo, respecto a que hay un bloqueo desde la oficina presidencial contra el tema ambiental, la transición energética y la agroecología.
En cuanto al “Programa Sembrando Vida”, que tanto presume la 4T, preguntó cómo van a evaluar los resultados ahora que desaparecieron los recursos para la supervisión y qué acciones han adoptado para la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, así como para rescatar zoológicos, criaderos y acuarios, que están en riesgo por la falta de ingresos.
“Esperemos que no sea otro ‘austericidio’ culpando nuevamente a la pandemia, porque quienes pagan sus impuestos esperan que ese dinero sirva para proteger a las especies animales y vegetales”.