Capacitan a policías municipales para la atención de la violencia de género

Se impulsa cambio cultural desde las instituciones gubernamentales

Xalapa, Ver.- La nueva Policía Municipal tiene el propósito de dar una atención de proximidad a la comunidad y eso comienza cuidando que las ciudadanas sean respetadas. Es con ellas con las que tenemos un compromiso profundo para transitar hacia un estado y un municipio más equitativo, seguro y solidario, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación en Protocolos de Actuación en caso de Violencia contra las Mujeres, en la que participarán 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, agradeció la colaboración de las instituciones estatales para preparar de mejor manera a quienes tienen la tarea de brindar tranquilidad a la sociedad.

Acompañado por las diputadas locales Adriana Linares Capitanachi y Rosalinda Galindo Silva, reconoció que en la actualidad aún prevalece la desigualdad de género, por lo que se trabaja para revertir esta situación.

Manifestó que los integrantes del Cabildo, donde están bien representadas las mujeres, tienen el interés de que la Policía de Xalapa esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos que genera la resistencia de la cultura patriarcal.

«Los hombres sabemos que hemos sido inoculados en esta forma fetichista de ver a la mujer y ésta es la base de tanta violencia y desvalorización de las compañeras. Este proceso comienza con uno mismo y tenemos que entender que debemos tener una transformación cultural”.

Tras explicar que la capacitación se desarrollará hasta el viernes 20 de noviembre, dijo que éste es un excelente mensaje hacia la comunidad, porque incluso al interior de las corporaciones de seguridad hay mujeres que poco a poco ganan espacios, respeto y el reconocimiento de todos.

«La ciudadanía espera mucho de la policía, que tenga cercanía y sensibilidad. Todas las instituciones de gobierno estamos interesadas en que este proceso prospere, porque buscamos que la mujer sea respetada”.

El director del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Guilebaldo Maciel Mercado, reconoció el interés permanente que ha demostrado el Gobierno Municipal, así como la colaboración interinstitucional, para mejorar las capacidades del personal de seguridad.

Durante cuatro días, los elementos serán capacitados en materia de sensibilización, protocolos de actuación y protección de Derechos Humanos.

Asisitieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el regidor Juan de Dios Alvarado García; el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, José Fernando Servín Hernández; la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

También, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, así como la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Roberta Ayala Luna.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d