Aprueban dictamen que amplía la protección a mujeres víctimas de violencia

• Las órdenes de protección se otorgarán de oficio y al momento de conocer los hechos violentos

• Los esfuerzos legislativos deben ir encaminados a la prevención: diputada Briceño Zuloaga

Xalapa, Ver. La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó con cambios el dictamen a la minuta que reforma distintas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a órdenes de protección.

Briceño Zuloaga precisó que el dictamen modifica los artículos 27, 28, 31, 32, 33, 34 Bis, 34 Ter, 34 Septies y 34 Undecies, de la Ley General, a fin de mejorar su aplicación y ampliar la protección a las mujeres víctimas de violencia. Además, se adicionan los artículos 3º y 4º transitorios.

Explicó que las órdenes de protección tienen urgente aplicación en función del interés superior de la víctima; fundamentalmente son precautorias y cautelares. Se otorgan de oficio o a petición de autoridades administrativas, Ministerio Público y órganos jurisdiccionales competentes en el momento que tengan conocimiento del hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de mujeres o niñas.

Se evita que la persona agresora, o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima. Añade que se deberán proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimento, comunicación, mudanzas y los trámites oficiales que requiera la agredida. Enfatiza que cualquier notificación será responsabilidad exclusiva de la autoridad.

La presidenta de la Comisión comentó que estas medidas deben ser aplicadas por autoridades capacitadas, pues más allá del aumento de penas y la creación de tipos penales, los esfuerzos legislativos deben ir encaminados a la prevención.

Agregó que se pedirá que mediante la Cámara de Diputados se haga la máxima difusión de estos cambios, a fin de que llegue a los responsables de la impartición de justicia. “La minuta deberá regresarse con sus modificaciones. Posteriormente se publicará y se le hará la máxima difusión, y las fiscalías deberán asumir su parte”, enfatizó.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) consideró que entre los cambios más importantes está el de la duración, ya que actualmente estas órdenes sólo son de 72 horas, además de que la mujer es quien debe avisarle a su agresor. “Ahora se garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan denunciado; esto permitirá reducir el número de feminicidios.”

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) se refirió a la capacitación “de quienes deben garantizar el acceso a la justicia; aún hay insensibilidad en las áreas a las que acuden las mujeres a pedir apoyo. En el caso de que son ellas las maltratadas deben buscar en dónde refugiarse, cuando quien debe salir del hogar es el agresor”.

La diputada Mildred Concepción Avila Vera (Morena) señaló que el hecho de que esta propuesta venga del Senado quiere decir que hay un compromiso legislativo contra la violencia de género, lo que evitará que las mujeres se sigan sumando a las estadísticas. “Es un reto porque los estados deberán contar con el personal suficiente para que se puedan aplicar estas órdenes de protección”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que además del seguimiento a los casos, es necesario dar asesoría psicológica a las víctimas, porque en ocasiones regresan con sus victimarios y el ciclo se repite. Lamentó que en las entidades no haya recursos suficientes para capacitar al personal en este tipo de ayudas.

La diputada Sandra Paola González Castañeda, de Morena, resaltó que con este cambio ya no es necesario un dictamen de perfil de riesgo o psicológico, ya que ahora las órdenes serán de oficio y no a petición de parte. “Debemos hacer mucha difusión para que lo conozcan los ministerios públicos”.

La diputada Laura Martínez González (Morena) indicó que se debe dar seguimiento a esta reforma y no dejarla sólo en la mesa porque todas las mujeres, adolescentes y niñas corren riesgo.

Medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Posteriormente, la Comisión aprobó su propuesta para entregar la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, que será turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Fueron nominadas María Marcela Lagarde y de los Ríos, Gloria Hernández Velázquez, Silvia Núñez Sandoval y Laura Carmina Gutiérrez Sáenz.

La diputada Briseño Zuloaga señaló que todas tienen los méritos para ser candidatas a esta presea; sin embargo, la resolución que emiten es a favor de María Marcela Lagarde y de los Ríos, quien ha incursionado en sectores académicos y políticos.

Aprueban opiniones sobre iniciativas

Asimismo, validaron, con modificaciones, la propuesta sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley que crea el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México.

Señala que este Consejo debe alejarse de la perspectiva asistencialista ni asumirse como la voz única de las mujeres con cáncer.

Por último, aprobaron la opinión, con cambios, sobre la iniciativa que reforma los artículos 81 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

La diputada Ascencio Ortega, quien es presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, explicó que hace falta en México capacitar a servidores públicos en materia de género y diversidad sexual. “Muchos de los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia se podrían evitar si nuestros cuerpos policiacos tuvieran el conocimiento, pero esto no ocurre”.

“Si queremos una impartición de justicia consciente necesitamos que nuestros servidores públicos se capaciten y que sea de manera obligatoria”.

Al respecto, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) coincidió en que la capacitación de los servidores públicos hace mucha falta en las instituciones de gobierno. “Se requiere de un pensamiento con perspectiva de género y sanciones para quienes no cumplan las nuevas normativas”.

La diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, aseveró que debe haber paridad en todo, lo cual está en la Constitución y desata procesos en diversos ámbitos. “Necesitamos aprovechar que estamos aquí para apoyar a las mujeres en otros ámbitos”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d