Los Políticos

Carbonell, Colosio, Pepe y AMLO

Salvador Muñoz

Frente a ellos, pasa una camioneta que los deja boquiabiertos. Uno de ellos dice: “¿Viste? El político estrenando Hummer ¡y nosotros cada vez más amolados!” Su compañero de mesa, pues están tomando cafecito, le responde: “Estaríamos mejor con López Obrador”. ¿Se acuerda de ese spot? A ojo de buen cubero, ha de tener más de una década que lo conocimos.

Recordé esto porque al inicio de semana tuve oportunidad de conocer personalmente a Luis Carbonell de la Hoz. Digo “personalmente” porque tenía referencias de él desde hace algunos años y porque su apellido no escapa tan fácilmente al bagaje que acompaña a quienes gustan de la política…

Así es… viene siendo nieto de don Manuel Carbonell de la Hoz, una leyenda de la política veracruzana que si se habla de él, es hablar de lealtad, honestidad, y sobre todo, servicio no sólo a las instituciones, sino al pueblo veracruzano… a los jóvenes.

El otro lado de la moneda: al hablar de don Manuel es inherente no recordar esa famosa expresión que dio lugar a que su Leyenda creciera más: ¡El Carbonellazo! Redundar sobre esa historia que fue matizada con una frase de otro gran político veracruzano, como fue Jesús Reyes Heroles: “como veracruzano yo no he votado por él”, ni al caso…

¿Y por qué trajimos a la mesa de un café a Don Manuel, muy aparte del parentesco con Luis? Por un dejo de nostalgia por algo que llamamos “Lo que pudo haber sido y no fue”.

Todo el talento de un político que si no mal recuerdo, desde la subsecretaría de Gobierno, mostró para Veracruz, no lo pudo reflejar como Gobernador y muchos de sus seguidores se quedaron con esa espinita de “lo que pudo haber sido y no fue”.

En la mesa encontramos otro caso singular pero llevado al escenario nacional con Luis Donaldo Colosio. El magnicidio de este político forjó una leyenda que se acompaña con parte de un discurso: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían de servirla”.

En México, muchos ciudadanos ven en esta figura a alguien especial y al igual que con Carbonell de la Hoz, se mantiene esa inquietud que el maldito “Si hubiera” logra… sí, un México que también fue alcanzado por el “lo que pudo haber sido y no fue” con Colosio.

Coincidimos en varios puntos con Luis Carbonell (quien por cierto es delegado nacional en Veracruz por Movimiento Ciudadano) pero más en los que se refieren a Xalapa y también Veracruz. La percepción es una gran ausencia de trabajo, de visión, de proyección, y por ende, hasta cierto punto, de tristeza, porque no se alcanza a ver el Veracruz que uno quisiera… sin querer, saco a relucir a Pepe Yunes… un buen candidato, que si me disculpan los Chiquislevers, superaba en estatura política al candidato panista y por ende, al de Morena… le digo que la Gracia es lo único que el Señor concede, no se gana. En política, el poder igual no se concede, se tiene que ganar (o arrebatar, me complementa)… Mi idea era perfecta, hasta que llegaron algunos de Morena: sin tener gracia, se les concedió el Poder… y entonces imaginé a Pepe Yunes como Gobernador… sí, caí en el “lo que pudo haber sido y no fue”, pero eso, por el momento, no lo sabremos porque no sé si algún día salga de su ostracismo político e intente de nuevo ser candidato a tal cargo… como tampoco supimos lo que pudo haber hecho Manuel Carbonell y menos, hasta dónde pudo haber llegado Colosio…

Lo que sí podemos responder con una tranquilidad y con el pulso de nuestro entorno, de nuestra realidad, de nuestra percepción social, es a la afirmación que en ese spot se hacían dos jóvenes con el “Estaríamos mejor con López Obrador”. Quizás la respuesta a ello sólo se daría agregando unos signos y cambiando el verbo: “¿Estamos mejor con López Obrador? ¿Estamos mejor con López Obrador?”

Por lo pronto, qué gusto conocer a Luis Carbonell… es seguro que en su momento, tenga oportunidad de platicar con Luis Donaldo Colosio Riojas sobre “Lo que pudo haber sido y no fue” y la oportunidad que tienen ellos de darle un  nuevo matiz a la historia de sus apellidos.

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: