Política financiera de la 4T en Veracruz, con visión de estabilidad y desarrollo: SEFIPLAN

*El Gobernador prometió bajar nivel de endeudamiento y lo está cumpliendo

Xalapa, Ver. La política financiera del Gobierno de la Cuarta Transformación descansa en una visión que contempla a todos los sectores sociales para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, informó que hoy la entidad ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, con 3 mil millones de pesos; mientras que gracias al pago anticipado del crédito emergente por 2 mil 400 mdp, en enero, se logró un ahorro de 130 millones; “compromiso que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está cumpliendo”.

Este año fueron liquidadas deudas heredadas por casi 2 mil 300 millones a organismos públicos descentralizados y entes autónomos; destacan mil 685 del crédito fiscal de la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); 306 que debía el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEV) al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y 42 para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por primera vez, en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz tiene los indicadores de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y obligaciones en verde; a su vez, calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero. “Esto nos ayuda a que México y el mundo sepan que tenemos un entorno propicio para invertir”.

Las acciones de saneamiento no podían dejar atrás a los municipios; desde agosto, se adecuó el acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y la disminución de participaciones federales quedó compensada al 100 por ciento.

Mediante la Agenda Hacendaria en las 10 regiones del estado, fue presentado a 199 alcaldesas y alcaldes el Plan de Reestructuración de la deuda bursátil, que en 12 años pasó de mil 200 a mil 400 mdp, a fin de bajar la tasa de interés y liberar al menos un 30% de las mensualidades, significando un desahogo para afrontar temas como la pandemia.

Precisamente por el coronavirus, los ajustes de presupuesto permitieron destinar 934 millones de pesos a la Secretaría de Salud, 100 para microcréditos y 57 en apoyo a taxistas y sectores vulnerables; “mientras que muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento, en Veracruz pudimos hacerlo con una reorientación del gasto”.

Asimismo, fueron ampliados los plazos para el pago de derecho vehicular, exentando la tenencia, además del Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal, aun cuando implicara una reducción en los ingresos, “pues teníamos que actuar siendo conscientes de la situación para los contribuyentes”; a la par de elaborar un programa de empleo temporal que beneficiará a 9 mil 400 personas en los meses de diciembre y enero.

Otras acciones incluyen el factoraje, con miras a saldar los servicios prestados a administraciones pasadas –a través de Nacional Financiera (NAFIN) y Banorte–, bajando el interés del 25 al 9% y asegurando que los proveedores reciban casi la totalidad del monto. Han sido beneficiadas el 64 por ciento de las empresas inscritas, sumadas a las 161 liquidadas con recursos estatales.

Al implementar el sistema de compras consolidadas, la SEFIPLAN logró una contención global de 49%, equivalente a 72 millones de pesos; en tanto que el ahorro en Materiales y Suministros (Capítulo 2000) y Servicios Generales (Capítulo 3000) representa sólo un 0.4% más en la operación gubernamental, significando 2 mil 285 millones de pesos.

Lima Franco subrayó que con esa directriz fue estructurado el Proyecto de Egresos 2021, donde disminuye el gasto pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad; aquí reconoció la disposición de la Legislatura al proponer una autocontención de 50 mdp; “un hecho histórico, pues nunca en el Poder Legislativo habían planteado una reducción en su presupuesto”.

Finalmente, afirmó que los años por venir servirán para consolidar esta política pensada en defender lo más valioso, que es la vida de todos. “En este Gobierno no nos rendiremos hasta generar las condiciones de igualdad, justicia y libertad para el pueblo veracruzano, trabajando con orden, transparencia y disciplina por unas finanzas más fuertes”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d