Leona Vicario, mujer insurgente que dejó legado de honor y congruencia

Se ofrece conferencia en el marco de la Feria del Libro Xalapa FloreceLee 2020

Xalapa, Ver.- Para la administración municipal es un honor hacer visible el trabajo y la participación de las mujeres en la historia de México, como Leona Vicario, quien fue una heroína del movimiento de Independencia, afirmó la regidora Consuelo Ocampo Cano durante la conferencia magistral que ofreció Celia del Palacio como parte de la Feria del Libro Xalapa FloreceLee 2020.

La Regidora expuso que Leona Vicario representa la lucha que las mujeres han emprendido a lo largo de los años para defender sus derechos, por lo que este personaje sigue siendo ejemplo para las generaciones actuales.

Recordó que fue una de las primeras periodistas del país, oficio por el que fue perseguida y encarcelada, además de que el gobierno colonial le confiscó sus bienes. Por todo ello, el Congreso de la Unión declaró el año 2020 como el Año de Leona Vicario, Madre de la Patria. 

Celia de Palacio agradeció la invitación del Ayuntamiento de Xalapa para hacer más visible a  esta mujer que marcó el camino para las luchadoras sociales que en la actualidad solicitan a los gobiernos la protección y respeto a los derechos del sector femenino.

Leona Vicario, dijo, ocupa un lugar en la historia a lado de Josefa Ortiz de Domínguez, piezas fundamentales del movimiento de Independencia. “Ellas hicieron mucho más cosas que las que nos dicen, todo es muy esquemático y en realidad dejaron un legado de valor, honor y congruencia”.

De Leona Vicario, lamentó, no se habla tanto como de otras figuras, y en los centros escolares no la contemplan en los contenidos de enseñanza, cuando tuvo gran valor como persona e hizo grandes cosas en beneficio del país. 

“Ella tenía 19 años y mostró inteligencia y preparación poco común para su época, porque todas las mujeres estaban educadas para el matrimonio o el convento”.

Ante la regidora María Consuelo Niembro Domínguez e integrantes del Círculo de poetas y Lectoras coordinadas por Antonio Riestra, Lilí Yolotzin, Marisol Soto, Xóchitl Navarro, Laura Patricia Jiménez, Amanda Ortega, Fernanda Ortega y Laura Guerrero, dijo que la novela Leona Vicario, Mujer Insurgente fue realizada tras recuperar documentos encontrados en bibliotecas, archivos y papeles viejos.

“Mientras más leía de Leona me preguntaba ¿por qué nadie la conoce? Es una novela de aventura y pasión, su vida familiar, amorosa y de valentía. En mi libro se revelan los detalles de una vida de valor”.

Finalmente, manifestó que este tipo de eventos promueven y explican a la sociedad el actuar de los personajes femeninos que detonaron los movimientos sociales que persisten en la actualidad.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d