Panorama cultural del país se agravará en 2021 con «machetazo» a presupuesto

Sólo se han registrado retrocesos en el sector y éstos se multiplicarán por los recortes y subejercicios adicionales en su gasto público• Cuestiona que sólo se apoyen proyectos faraónicos y propagandísticos del Gobierno, como el Complejo Cultural Chapultepec

Ciudad de México. Como “decepcionante” y “preocupante” calificó la diputada Abril Alcalá Padilla el informe de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre los logros de su gestión, pues en realidad son retrocesos que amenazan con agravarse el próximo año debido al “machetazo presupuestal” que se le dio al sector.
La legisladora federal perredista por Jalisco auguró un 2021 poco alentador para las diversas comunidades culturales y la ciudadanía en general debido a reducciones en el gasto y subejercicios que habrá en fomento a la cultura, bibliotecas, industria cinematográfica y festivales artísticos, entre otros rubros.
Los únicos proyectos que tendrán cuantiosos recursos -dijo- son los faraónicos y propagandísticos del Presidente, como el del Complejo Cultural Chapultepec, al cual ya se canalizaron, en 2020, mil 600 millones de pesos en total opacidad y al cual se le asignaron para 2021 más de 3 mil 500 millones de pesos adicionales – un 25% del total del presupuesto federal de cultura.
La parlamentaria lamentó que Frausto Guerrero haya felicitado a los diputados afines al Presidente por aprobar un presupuesto incongruente con las necesidades de las industrias creativas, y las necesidades de los y las artistas que se han quedado sin público y empleo en los últimos meses.
Ejemplificó el caso de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura -que tendrá una reducción de 32.67% en su presupuesto- y el de las 7 mil bibliotecas existentes en el país, a las cuales se les asignaron 13 millones de pesos, por lo que a cada una corresponderá un “grandísimo apoyo” de 2 mil 800 pesos.
En realidad -dijo Alcalá Padilla-, Frausto Guerrero trató de dar “atole con el dedo” con mentiras, inexactitudes y demagogia en su comparecencia, como las relativas al apoyo que supuestamente se dará a la industria cinematográfica.
Prueba de esto es que ni siquiera supo decir a través de cuál partida presupuestal se canalizarían los 281 millones que «desaparecieron» con el Fidecine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Investigación en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) y que supuestamente se canalizarían a los cineastas  a través de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), rubro que, contrario a lo que afirmaba la Secretaria, contará con 46 millones menos en 2021 de los que tenía en 2020 y eso sin el dinero del FIDECINE.
“Entonces el dinero no está. Nos quiso mentir la Secretaria de Cultura: la realidad es que ese recurso no está. Además, el hecho de que el fideicomiso se haya trasladado a la lógica presupuestal del año fiscal va a provocar que los primeros meses del año, los artistas, los creadores, no tengan, no cuenten con estos apoyos”, advirtió la parlamentaria del Partido del Sol Azteca. 
Algo similar sucede con el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), con el agravante de que mañosamente -al parecer por instrucciones de Presidencia de la República- se retrasa su convocatoria y aplicación a fin de no ejercer o subejercer los recursos asignados, regresarlos a la Tesorería y dejarlos a la disposición discrecional del Ejecutivo Federal. La convocatoria para este 2020, por ejemplo, se emitió apenas en octubre, con lo que sólo se dejaron tres meses para ejercer el gasto.
En cambio, un proyecto faraónico y propagandístico como el Complejo Cultural Chapultepec, ya lleva mil 600 millones de pesos gastados en total opacidad en 2020 sin siquiera un plan y tendrá 110% más para 2021 con un total superior a 3 mil 500 millones.
“¿Nos dicen que quieren que la cultura llegue a todos los rincones?, pues en realidad este tipo de proyectos nada más nos demuestran que la política cultural de esta administración otra vez quiere ser faraónica, es propagandística. El proyecto de Chapultepec no es urgente y en realidad no va a beneficiar a tantos artistas ni a tantos mexicanos y mexicanas pues se ubica en la alcaldía con la mayor concentración de infraestructura cultural del país”, enfatizó Alcalá. 
“Entonces, la verdad es que quedamos muy decepcionados y más preocupados que nunca por la cultura de México luego de escuchar a la Secretaria de Cultura”, concluyó. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d