Política al día Express

Por Francisco Licona

Lo que viene en política

PARA EL INSTITUTO DE PENSIONES Y SUS JUBILADOS Y PENSIONADOS. Hay personas que se hacen famosos en el papel. De pura saliva. De protestar por protestar para que todo quede igual. ¿Recuerdan aquella Daniela Griego Ceballos, la diputada local que alzó la voz por los pensionados y jubilados y exigió que para solucionar los grandes problemas del IPE hacía falta la autonomía financiera e incluso su ‘exigencia’ hizo que se presentara una iniciativa de reforma a la ley del IPE con tal propósito? Toda esa infructífera llamarada de petate solo le alcanzó a Daniela para una pírrica reforma a la ley 287 del IPE en la que se estableció que el Estado como garante u obligado para cubrir los déficits anuales que tuviera el instituto, debiendo aportar el Gobierno del Estado los montos necesarios para cubrirlos. ¿Y en qué se convirtió esa reforma? En nada. Está claro que no es lo mismo ser diputada que directora del Instituto de Pensiones, cargo que adquirió por ser ‘la que más conocía de la materia’. Lejos ha quedado la Reforma a fondo del Instituto como exigía como diputada. Es más, ahora dice que ni idea tiene de cuándo se pueda hacer esa reforma estructural al IPE. ¡Ya no le urge!

LO QUE VIENE EN “UNIDAD CIUDADANA”. Dado el éxito que han tenido los Foros Ciudadanos, este lunes 23 de noviembre el partido “Unidad Ciudadana” abordó el interesante tema: ‘Periodismo y Dignidad’. Participaron y platicaron con Cinthya Lobato, presidenta de Unidad Ciudadana, los enterados y distinguidos periodistas Rosalinda Sáenz y Zárate, Salvador Muñoz y Raymundo Jiménez. El Foro fue moderado por el periodista Sergio González Levet… En el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre a las 7 de la noche, la periodista Sara Lovera ofrecerá en las redes de Unidad Ciudadana una conferencia magistral con el tema: Las violencias  contra las mujeres, avances y retrocesos… El viernes 27, con motivo del Día Nacional de la Conservación de Bosques, habrá un conversatorio sobre la importancia de proteger los sistemas naturales y la biodiversidad… El mismo 27, la Secretaría de las Juventudes dará inicio a un curso sobre educación financiera, mediante el Podcast y llamado “De qué va el varo”.

¡TUMBA LA SCJN LA REFORMA ELECTORAL DE VERACRUZ! La mañana de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Reforma Electoral de Veracruz fue inconstitucional. Es obligado tener la reacción del Presidente del Partido Político Estatal “PODEMOS”, Francisco Garrido Sánchez, ya que si bien es cierto que todos los partidos impugnaron la reforma política que aprobó recientemente el Congreso del Estado, fue PODEMOS el que presentó la demanda de inconstitucionalidad y dio seguimiento puntual al tema. Así, Garrido Sánchez comentó para Política al Día Express que ‘con la determinación irrevocable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restituyen los 212 Consejos Municipales y tendrá que iniciar el proceso electoral en Veracruz seguramente mañana martes o el próximo miércoles porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación’. ‘Se elimina la posibilidad de que se le recorte a los partidos políticos el 50 por ciento de sus prerrogativas porque así se lo ganaron en las urnas los partidos que tienen derecho a ello’, apuntó.

ROSARIO ROBLES SOLICITARÁ SER TESTIGO COLABORADOR DE FGR por La Estafa Maestra. La exfuncionaria peñista anunció que aceptará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración de Enrique Peña Nieto. Rosario Robles acordó con su abogado aceptar ser una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración, en el caso conocido como «La Estafa Maestra». Ahora sí que alguien allá en España tendrá que mover sus hilos pues la famosa Estafa Maestra hace agua y de lo que pudiera declarar Rosario y si la Fiscalía General de la República acepta el trato, le puede llegar el agua o la soga al cuello.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d