Animalia

Protección Animal Mundial

Maricarmen García Elías

Cuando los desastres afectan- como ocurrió en Tabasco- en muchas ciudades, comunidades y entidades de otros países el impacto es devastador para los animales y las comunidades que dependen de ellos. Así que por más de 50 años, la asociación Protección Animal Mundial ha ayudado a los gobiernos y a las comunidades a prepararse para los desastres, permitiendo que las personas protejan a los animales y reconstruyan sus vidas. Decenas de millones de personas en todo el mundo dependen de sus animales – para alimentarse, para ganarse la vida, para mantenerse saludables, como compañía, por el rango y para mantenerse a salvo.

Además de trabajar con gobiernos y comunidades en la preparación para los desastres, Protección Animal Mundial actúa rápidamente para asegurar que se satisfagan las necesidades de los animales cuando se producen desastres. Son 50 años que han trabajado en respuesta a los desastres proporcionado ayuda a más 4 millones de animales.

Dentro de su increíble y magnífica labor, también cuentan  con una red global de equipos de respuesta, de tal manera que el personal de Protección Animal Mundial puede estar en la escena de un desastre en unos días. Una vez que llegan a la localidad, trabajan con socios locales para evaluar lo que se necesita y poner en marcha programas de alivio rápida y eficazmente. Proporcionan cualquier ayuda necesaria – ya sea proveyendo tratamiento veterinario de emergencia, distribuyendo alimentos, evacuando animales del peligro, o bien, reuniendo a los animales con sus dueños.

A través de la labor con gobiernos, organismos internacionales, ONGs y socios locales y nacionales, Protección Animal Mundial empoderan a las comunidades en áreas propensas a los desastres a prepararse para el futuro. Esto puede incluir: Capacitar a las personas para que cuiden a los animales durante y después de los desastres, desarrollar planes comunitarios de emergencia que incluyan a los animales, establecer sistemas de alerta temprana, ayudar a las personas a almacenar y proteger alimentos y agua, demostrar cómo evacuar a los animales del peligro con seguridad, construir, fortalecer y asegurar los refugios de animales, ejecutar programas de vacunación y divulgar anuncios de servicio público sobre el cuidado de los animales durante los desastres.

En algunas comunidades, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo. Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes – y estar mejor preparadas para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Es por eso que perder los animales puede dificultar la recuperación de comunidades enteras. Sin lugar a dudas estas personas son verdaderos héroes para los animales y para las familias que dependen de ellos. gaem80@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d