Política al día Express

Política al día Express

Por Francisco Licona

Confirmado, Ramírez Zepeta se quedó con el bate al hombro

VICENCIO FLORES ES EL PRESIDENTE DE MORENA-VERACRUZ. El problema de tanto jaleo que se armó al interior de MORENA en Veracruz se debió a un error del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que no dio aviso a la autoridad administrativa electoral que Gonzalo Vicencio Flores ejercería las funciones de presidente estatal de MORENA desde su cargo de Secretario General. Por tanto, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA no tuvo más remedio que acceder al recurso de queja que interpuso Gonzalo Vicencio Flores e instaurar un Procedimiento Sancionador Electoral y ordenó que en un plazo de 5 días se hiciera de conocimiento del INE los cambios suscitados en el Comité Ejecutivo Estatal de Veracruz. Es decir, no hay vuelta de hoja, en Veracruz toda la alharaca mediática y costosa para llevar a Esteban Ramírez Zepeta a la Presidencia Estatal de Morena ha quedado sepultada. No obstante, Esteban es joven y se sabe mover en la política, así que este pequeño tropiezo no le hará ni cosquillas. Seguramente él y Morena correrán la misma suerte en lo que viene de la política estatal. Lo que se dice aquí no son deseos personales sino cómo se ven los panoramas políticos por venir.

¡NOMBRES, NOMBRES! DE LOS JÓVENES GANADORES del Premio Estatal de la Juventud 2020. Los jóvenes tienen que ser libertadores y libres, deben ser el futuro y el presente de México, ser valientes y osados, con talento, conducta y dedicación… y se les debe reconocer cuando confluyen en ellos todas estas cualidades. Se trata de un estímulo económico de 20 mil pesos a 10 ganadores en igual número de categorías. “Ejercer la libertad tiene su responsabilidad, pero lo van a aprender”, afirmó Cuitláhuac García al señalar que la búsqueda de espacios para esta comunión tiene que ser continua, aprovechando el conocimiento científico de nuestros antepasados y anteponiéndolo al consumismo. Y tiene razón. Los galardonados fueron Fernando Pérez Santiago, Logro Académico; Carlos Eduardo Jasso Solís, Jorge Flores Marín, Manuel Donaldo Montalvo Alor y Oswaldo Ocampo Báez del ITESCO, por Compromiso Social; Dulce Jaine Zeferino Hernández, Danasiret Bosquez Torres, Víctor Manuel Velázquez Díaz, Joana Leal Leal, Ana Laura Castillo Rosales, Emilio Armando Velázquez Aquino, Karla Montserrat Estrada Hernández y Tonatiuh Solana Izquierdo, por Aportación a la Cultura y la Democracia. Asimismo, Salucita Román Domínguez, en Ingenio Emprendedor; Sebastián Bautista Requejo, Protección al Ambiente; Luis Eduardo Lira López, Discapacidad e Inclusión Social; Shael Rosas Ortiz, Derechos Humanos; Reynaldo Zavaleta Colotl, Fomento a la Cultura Indígena; Alejandro Corona Aguilar, Expresiones Artísticas y Artes Populares; y Mary Paz Ramos Romero, en Ciencia y Tecnología.

HIPÓLITO RODRÍGUEZ ENGAÑA A XALAPA CON EL COVID. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha declarado en recientes ocasiones que hay un alarmante aumento en el número de contagios e incluso se ha llegado a especular que debido a eso Xalapa podría volver al Semáforo Rojo. De acuerdo a las cifras oficiales, el pico del COVID-19 en Xalapa se presentó en la tercera semana de julio. El 16 de julio fue el día que Xalapa presentó más casos de COVID-19, ese día se llegó al récord de 50 contagios en tan solo un día (28 hombres y 22 mujeres), mientras que el número mayor de muertos durante toda la pandemia se dio en esos días, el 19 de julio, con 10 lamentables defunciones (8 hombres y 2 mujeres). Durante todo el mes de noviembre la tasa de incremento en el número de casos ha oscilado de semana a semana, entre el 1 y 2%. Esto es, un número sumamente menor al presentado en julio o en septiembre. Por poner un ejemplo, en el último mes, el 15 de noviembre fue el día que Xalapa tuvo más contagios, teniendo solo 11 contagios ese día, mientras que el lamentable número de muertos se redujo a solo uno máximo en un día. Por tanto, basta con observar la curva oficial de la Secretaría de Salud para preguntarnos, ¿A qué alarmante aumento en el número de casos de COVID-19 se refiere el alcalde Hipólito Rodríguez? ¿Estamos siquiera cerca de las cifras que registraba Xalapa cuando estaba en Semáforo Rojo o cuando recién cambió a Semáforo Naranja? ¿La preocupación del alcalde se sostiene en cifras y datos duros o solo es la intención de espantar con el petate del muerto?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d