Xalapa, con las mejores abogadas y abogados para la defensa de la población

Se busca contribuir a la justicia social y acabar con la impunidad

Xalapa, Ver.- Con la atención legal a más de 200 personas que el Ayuntamiento ha realizado a través del programa Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres, el Gobierno de Xalapa cumple con la defensa y respeto a los derechos humanos de los sectores en situación de vulnerabilidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante el desarrollo de la iniciativa que este jueves se llevó a cabo en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la colonia El Olmo, el Edil destacó que de esta forma se está logrando que directamente en las colonias y congregaciones, las mejores abogadas y abogados apoyen a la gente con las gestiones que se requieren para solucionar sus problemas legales y obtener justicia.

Hipólito Rodríguez expuso que la visita del equipo jurídico del Ayuntamiento a las zonas de atención prioritaria beneficia a quienes menos tienen, ya que sin gastar recursos reciben directamente en el territorio donde habitan atención y orientación especializadas.

En este sentido, reconoció el buen trabajo desarrollado por la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y el personal a su cargo, ya que con el programa y un trabajo honesto, confiable y transparente se ha beneficiado a quienes habitan en las colonias Casa Blanca, Rafael Lucio, Arroyo Blanco, Constituyentes, El Moral, Naranjal, Reforma, Plan de Ayala, El Olmo, la unidad habitacional Fovissste y congregaciones como Chiltoyac y la Colonia 6 de Enero.

“La labor que ha venido desempeñando nuestra Directora es algo muy relevante para acabar con la impunidad. Venimos de una época en la que la gente no denunciaba y ahora fomentamos que se vuelva a tener confianza en las autoridades. Hay gente que viola la ley, lastima a la comunidad y tenemos que lograr que esto cambie de manera radical”.

Por su parte, la Directora de Asuntos Jurídicos agregó que a través de este proyecto se busca poner al servicio de la ciudadanía los sistemas de defensa y que la población acceda a la procuración de justicia de forma gratis, con lo cual, además, la administración se alinea con la política del Presidente de la República, que impulsa una reforma al Poder Judicial para que se brinde asesoría jurídica gratuita para la defensa del pueblo.

En compañía de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, y la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que se ha tenido gran respuesta de las mujeres y hombres que han asistido a las jornadas, ya que en total se ha atendido a 202 personas.

“Ésta es una política pública para proteger los derechos humanos de la población, que por su propia y especial naturaleza se encuentra en situación de vulnerabilidad. Iniciamos con jornadas para mujeres, pero las extenderemos a la comunidad LGBTT+, que también ha demandado nuestra ayuda para resolver cuestiones de desigualdad”.

La funcionaria adelantó que en 2021 se continuará con el desarrollo de asesorías en función de lo que la sociedad solicite. “Nosotros no estamos en el escritorio, vamos al territorio porque es en la comunidad en donde día a día se tienen problemas y es ahí a donde hay que llegar”.

Asistieron el subdirector de los Centros de gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras, y la agente municipal de la congregación Julio Castro, Las Trancas, Laura López García.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d