Política al día Express

Por Francisco Licona

PRONTUARIO POLÍTICO. Lo que viene en política

RAMÍREZ ZEPETA TODAVÍA MUEVE LA PATITA Y TIENE CHANCE. Las cosas en MORENA Veracruz están lejos de calmarse y el run run de quién llevará realmente las riendas del partido, no para. Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA determinó que se le debe dar aviso al INE de que Gonzalo Vicencio es quien está como Secretario General en funciones de Presidente, y mucho se ha dicho que con esto han quedado enterradas las posibilidades de que Esteban Ramírez Zepeta se convierta en su Presidente mediante algún esquema como el de la Encuesta, hay quienes aún piensan que Ramírez Zepeta aún mueve la patita y tiene su velita prendida. No es un escenario fácil el que tiene que darse para lo anterior… pero no es imposible. En primera instancia hay que considerar que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que, al no encontrarse en los Estatutos del partido MORENA la elección mediante encuesta, debe ser el INE el que organice dicha elección; por lo que si se pretende buscar la misma opción de Encuesta en Veracruz, tendría que ser el OPLE el organismo encargado de realizarla, pues de no hacerse así, si alguien impugna, sería la autoridad jurisdiccional la que determinará lo conducente con la enorme probabilidad de que les echen abajo el procedimiento. Pero no solo está la opción de que Ramírez Zepeta llegue mediante una encuesta, sino que existe otra opción, que es precisamente la que ha estado cabildeando y buscando en el Altiplano con Mario Delgado, y es que lo nombren como Delegado en funciones de Presidente, cosa que ya hizo el CEN de Morena en los 15 Estados que tendrán elecciones y renovación de gubernaturas en el 2021. Vaya, en Estados donde incluso hay Presidente, también se han nombrado Delegados. Esta es una posibilidad para Esteban Ramírez Zepeta, ex Secretario Particular de Cuitláhuac García Jiménez… aunque tampoco se descarta la posibilidad de que la figura de Delegado, al final, caiga en un tercero en discordia.

GONZALO VICENCIO QUISO DAR EL MADRUGUETE. Precisamente este fin de semana el Secretario General en funciones de Presidente, Gonzalo Vicencio, quiso madrugar a la militancia al señalar que en CEN de MORENA había designado a Mónica Fernández Balboa como Delegada, cosa que ella misma se encargó de desmentir vía Twitter. Por ello insistimos, Ramírez Zepeta todavía mueve la patita.

PARA LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS que practiquen violencia contra las mujeres. Hay aspirantes a puestos de elección popular que, aunque no lo digan tan abiertamente, andan en descarada precampaña mal tapando baches, regalando despensas y haciendo videos contra los alcaldes actuales cada que se les ocurre bajarse de sus camionetas de lujo para darse un poco de baños de pueblo y hacerse los indignados por las pésimas condiciones que nos tienen. Sin embargo, no todos esos suspirantes parecen recordar que el INE el pasado 28 de octubre emitió los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Y es que en su artículo 32 (del 3 de 3 contra la violencia) se establece que las personas aspirantes a una candidatura deben firmar un formato en donde declaren, entre otras cosas, que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica, o por ser deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias. ¿Conoce Usted algún aspirante que tenga alguna denuncia por violencia intrafamiliar? ¿Conoce Usted a algún suspirante que haya sido llevado en volandas del Parque Juárez de Xalapa a algún juzgado por los señalamientos en su contra por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos? Pues si los conoce tal vez ellos puedan argumentar que no tienen una “condena” o “sanción” en firme y que lo que tienen son sólo denuncias o demandas que están en curso… pero abusados, cuando el río suena es porque agua lleva y esto es muy importante de considerar por parte de los electores. Seguramente en la ciudad donde viva hay algún aspirante que pretenda pasarse de vivo pero tarde o temprano su pasado violento o de incumplimiento con los hijos, lo alcanzará. Cuando menos en Xalapa se nos viene a la mente uno… ¿Quién es? ¡Adivine adivinador!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d