Política al día Express

Política al día Express

Por Francisco Licona

Veracruz dejó de estar entre los estados con más homicidios dolosos

SEGÚN LOS DATOS OFICIALES DEL CONTEO DIARIO DE HOMICIDIOS dolosos que lleva el gobierno federal, solo el 24 de noviembre fue el día con más asesinatos, con un total de 90; el resto de los días el número de muertes estuvo por debajo de esa cifra. Noviembre registró la cifra más baja de víctimas de homicidio doloso del año, con 2 mil 303, un promedio de 76 al día. Guanajuato, Estados de México, Michoacán y Baja California se mantuvieron como las entidades más violentas en noviembre, según el reporte que a diario se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional. En el mes de noviembre, el estado de Veracruz dejó de aparecer entre los 5 estados más violentos del país en cuanto a homicidios dolosos. Sin embargo y pese a esos datos el gobierno federal reconoce que la violencia homicida en el país sigue estancada en niveles altos.

¡NUMERALIA VERACRUZ! RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA ESTATAL DE SEGURIDAD dan la cara contra la inseguridad. La mañana de este lunes, para cerrar el mes, compareció ante los diputados locales el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Por cierto, el Secretario, dentro de su discurso, hizo alusión a la policía de proximidad y la comparó con “Matute”, el policía de la caricatura “Don gato y su pandilla”. Eso fue lo que más le pudieron criticar sus malquerientes, una pequeña chanza que derivó en unos cuantos memes. Sin embargo, lo destacable es que si eso es lo que en verdad se le puede criticar, entonces la cosa va viento en popa pues los números fríos, los resultados, difieren mucho del escenario convulso que muchos quisieran ver en Veracruz. En realidad, las cifras de la inseguridad van consistentemente a la baja y no se puede hablar de una mala situación estatal basándose solo en uno o dos indicadores que tienen áreas de oportunidad para mejorar. Para poner en su justa dimensión lo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, cheque lo siguiente: – Se atendieron 2.11 millones de llamadas desde la línea 911 y 98 mil llamadas al 089 por denuncia anónima. Así mismo, fueron atendidas 423 alertas empresariales y se brindaron 7 mil 926 asesorías sobre engaño telefónico. – En materia de reinserción social, 344 internos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios federales y estatales, además se llevaron a cabo 717 revisiones en penales. – Se rescataron 240 personas privadas ilegalmente de su libertad y de 61 personas que habían sido secuestradas. – Se aseguraron 238,292 lts de hidrocarburos; 143 tomas clandestinas; 2.5 millones de dosis de marihuana; 7 mil dosis de cocaína; 47 mil dosis de cristal; 12 mil pastillas psicotrópicas; 645 armas cortas; 231 armas largas; 785 cargadores; 18 granadas de fragmentación; se recuperaron 2,394 vehículos y se aseguraron 1,953. – Se recibieron por parte de la dirección General de Asuntos Internos 289 quejas ciudadanas, de las cuales 226 fueron resueltas. Lo anterior, entre muchos resultados más.

MAESTROS DEJARON DE LUCHAR EN LAS CALLES para hacerlo en las aulas por la revolución de las conciencias: Zenyazen. Además de que Zenyazen Escobar proporcionó a los diputados de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, evidencias fehacientes de las obras para la educación que se han construido en 184 municipios veracruzanos con una inversión de casi mil 400 millones de pesos, su comparecencia se convirtió en un homenaje y reconocimiento tanto del titular de la SEV y de los diputados hacia el profesionalismo de los maestros de Veracruz. Hoy en Veracruz, dijo Zenyazen Escobar García, los maestros abandonaron la lucha política y de reclamo en las calles para concentrarse en las aulas para transformar las conciencias de los niños y jóvenes veracruzanos. Zenyazen felicitó a los maestros por haberse sabido adaptar al quehacer educativo a la nueva realidad exigida por la pandemia del COVID-19 para no claudicar en la cristalización de la transformación en Veracruz. En el año que se informa el Gobierno de Veracruz a través de la SEV asignó 2 mil 046 plazas docentes, 14 mil 676 bases laborales y más de mil incentivos K1 y concepto KU.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d