Los Políticos

Giovanni, ¿naranja?

Salvador Muñoz

En el Cabildo de Xalapa hay una propuesta pendiente para que los eventos sociales, como conciertos, tocadas, bailes, que se pueden dar en las celebraciones de bodas, quince años o espectáculos, cambien de modalidad, de color, porque a nueve meses de que en esta ciudad se dio una serie de restricciones en torno a la pandemia, el costo ha sido muy elevado… más de quince mil empleos perdidos y 1 mil negocios, de distintos tamaños y giros, cerrados; sí, entre éstos, los salones de fiestas que se llevan entre las patas a banqueteros, meseros, cocineros, payasos, magos, DJ y hasta a los grupos musicales…

En Xalapa, a ojo de buen cubero, 20 grupos musicales vieron afectados sus ingresos y es posible que la mayoría de ellos haya desaparecido, y otros, sencillamente se resistan a hacerlo… y uno de ellos es la Mejor Opción de Xalapa: Grupo Jaleo.

El líder de Jaleo, Giovanni Arcos, creó una canción, “Azúcar” que a lo largo de este confinamiento, se mantiene sonando en la radio, spotify y youtube. Es su forma de decir que Jaleo está presente en Xalapa para seguir sonando.

He tenido oportunidad de escuchar a Jaleo y es un show que vale la pena de principio a fin aunque mentiría si dijera que me sorprende el profesionalismo de Giovanni Arcos… tiene escuela y esa entrega en el escenario está en su ADN: Con los Joao y su padre, Víctor Arcos Suárez.

Por cierto, este joven abrió dos cafeterías con el nombre del grupo musical más emblemático de Veracruz: Los Joao. Una de éstas se encuentra en el Puerto y la otra, en Xalapa, en la calle de Cempoala.

Hablando de los Joao y Jaleo, este joven empresario ya puso en marcha otro sencillo bajo el título de “Lluvia”… habrá que ver qué tanto suena, pero mientras esperamos que se coloque en radio, spotify y youtube, hay otro asunto que está sonando más que un show de Giovanni: el interés que ha despertado este xalapeño en algunos partidos políticos.

¿Por qué? Al inicio de este confinamiento, viendo cómo los negocios iban quebrando, cómo el desempleo se asentaba en la capital de Veracruz, Giovanni, junto con un grupo de amigos empresarios empezaron a jalar por Xalapa organizando talleres de autoempleo en diversas ramas, la mayoría enfocado a mujeres, madres de familia; agregue el altruismo enfocado en colonias, albergues y hospitales, aunque acá entre nos, me quedo con la Cro-lecta de alimento para perros y gatos que realizó hace casi dos meses con tres mil 400 kilos.

Así, en resumen, las diversas actividades que realiza Giovanni Arcos han llamado la atención de varios partidos, unos ya asentados, otros nuevos, pero por el perfil del vocalista de Jaleo así como por su edad, en una de ésas se acopla más a un partido que está apostando a una juventud con visión… Movimiento Ciudadano.

Ahora, ¿a qué cargo? quién sabe, pero si el partido del Águila Naranja posa la mirada en este empresario tiene a la vez, dos responsabilidades: una, y la más importante, con la sociedad, que es la de llevar candidatos ordenados, perseverantes, comprometidos y responsables; y la segunda, con sus prospectos, para encaminarlos a un proyecto de innovación política, que sirva de contrapeso como oposición desde el Palacio Legislativo… sí, pudiera ser la mejor opción para Xalapa, parafraseando su comercial de Jaleo, para diputado local. Aunque claro, falta que ambos, Giovanni y Movimiento Ciudadano quieran juntos ¡Jalar por Xalapa!

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d