Fractal

FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

SEPEVUD a favor de salvaguardar los derechos y la salud de los trabajadores.- Como es del conocimiento de los agremiados del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo y de La Fiscalía General de Veracruz, Unidos por la Democracia (SEPEVUD) el pasado Sábado 28 de Marzo de 2020, se llevaría a cabo la Asamblea General para elegir el Comité Ejecutivo 2020-2026.

Dicha asamblea, se realizaría de acuerdo a lo establecido en el Título VI, Capítulo Único de las Elecciones, artículos 70 al 80 del estatuto que nos rige, y a la que fueron convocados todos los socios en los tiempos y formas, tal y como consta en la documentación correspondiente, que obra en los archivos de la H. Comisión de Honor y Justicia.

Sin embargo, con motivo de la pandemia mundial y de la contingencia de salud que atraviesa nuestra entidad veracruzana, causada por el SARS-COV2 (COVID-19), y conforme a la Gaceta Municipal de Xalapa, número extraordinario 007, de fecha 21 de Marzo del 2020, referente a las medidas preventivas y de actuación, se establece el cierre y suspensión de actividades no esenciales con la finalidad de no propagar la enfermedad hasta nuevo aviso.

Lo anterior en estricto apego a medidas preventivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las correspondientes Secretaria de Salud Federal y Estatal, por Emergencia de Salud Pública Internacional, en las que se señalan con claridad las medidas precautorias de la suspensión de actividades. En consecuencia hasta el día de hoy, están suspendidos los eventos masivos.

Para tal efecto las autoridades sanitarias realizan un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo, mismas que se dan a conocer semanalmente en medios de comunicación y en las Conferencias sobre COVID-19, para que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

De igual manera, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, acordó suspender labores, interrumpiendo audiencias, actuaciones jurisdiccionales y plazos procesales en atención a las medidas de seguridad empleadas como consecuencia de la pandemia SARS-COV2 (COVID 19), por lo que el Miércoles 30 de Septiembre del 2020 estimó procedente prorrogar la vigencia de las tomas de notas de las Directivas o Comités Ejecutivos, que hayan concluido o vayan a concluir dentro del periodo comprendido del 18 de Marzo al 4 de Enero del 2021. Lo anterior con el objetivo de no dejar en estado de indefensión a los trabajadores.

Por lo que atendiendo a la necesidad imperiosa de dar continuidad a las actividades sindicales pendientes y a fin de no vulnerar los derechos a la base trabajadora afiliada a esta agrupación, los Titulares del Comité Ejecutivo del SEPEVUD, y conforme al artículo 47 incisos c) y e) de nuestros estatutos, se tomó la decisión de solicitar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la prórroga de toma de nota, que por motivo de la emergencia sanitaria nos impidió llevar a cabo la elección del Comité Ejecutivo 2020-2026.

En tal virtud, se informa que con fecha uno de septiembre del 2020, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, emitió resolución en la cual se reconoce a la C. María Luisa Medina Padilla como Secretaria General en funciones y otorgó una prórroga al actual Comité del 1 de abril al 30 de septiembre del 2020 y posteriormente del 1 de Octubre del 2020 al 30 de Septiembre del 2021, mismas que fueron otorgadas con fecha 16 de Octubre y notificada el 22 del mismo mes y año. Esto con el objeto de que la base trabajadora afiliada a esta agrupación, no quedará sin representatividad.

Es importante mencionar que el SEPEVUD, nunca estuvo acéfalo y aun ante la adversidad, estuvo presente para apoyar a sus agremiados en la medida de lo posible.

Por lo anteriormente expuesto, se hace del conocimiento a las autoridades competentes y a la base trabajadora afiliada al Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General de Veracruz Unidos por la Democracia (SEPEVUD) que la única legalmente autorizada para realizar trámites a nombre del sindicato de mérito es la C. María Luisa Medina Padilla, Secretaria General, tal como la faculta el estatuto que nos rige y avalada por el Órgano Jurisdiccional en la materia.

Aclarando que en cuanto se reúnan las condiciones sanitarias necesarias y la autoridad competente publique los acuerdos correspondientes, en los que señale que sea posible reunirse masivamente, se convocará a la brevedad posible a la Asamblea General para elegir el Comité Ejecutivo 2020-2026, por medio de la Comisión de Honor y Justicia.

Para los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SEPEVUD es muy importante salvaguardar la salud, seguridad y vida de nuestros agremiados, es una prioridad, así como defender sus derechos y no queden en la indefensión laboral.

*** Programa Fractal.- A las 10:00 horas de este Miércoles 2 de Diciembre del presente año, en el Instituto Milenium de Xalapa, presenté en el Programa Fractal, la novela La Alumna del autor Maestro en Psicología Educativa Alfredo Aguilar Aburto.

Desde este 2 de Diciembre, El Programa Fractal quedará abierto para quien así lo desee. En el mismo estaré realizando entrevistas a políticos, líderes sociales, secretarios, directores, subdirectores y jefes de áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, directores y presidentes de asociaciones civiles, presidentes de fundaciones, lideres evangélico-cristianos, empresarios, comerciantes, líderes sindicales y todo aquel ciudadano que quiera dar a conocer algún detalle de interés general o que simplemente desee platicar sobre algún tema en particular en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

Al final de la columna se encuentra mi Correo Electrónico y mis cuentas de Facebook para quien quiera contactarme lo hagan a través de estos medios.

Por cierto que el autor de la novela La Alumna, Alfredo Aguilar invitó a este aprendiz de columnista para escribir un prólogo de la misma. La Alumna será impresa en los días por venir.

Fue así fue mi apreciado lector (a) como quedó el prólogo o inicio de la novela La Alumna.

P R O L O G O

La novela La Alumna es una brillante obra literaria de suspenso ampliamente recomendable desde la edad de 15 años o alumnos del nivel de secundaria que tengan mente abierta, pero sobre todo, una inclinación por la lectura de cuentos y leyendas xalapeñas y en general veracruzanas de terror, aunque debo decir que La Alumna, no es ni un cuento, ni tampoco una leyenda, sino más bien, un concepto literario del escritor que por cierto es muy original.

La Alumna es una novela que de manera inmediata atrapa en la lectura, lo traslada a la vida de quienes viven la historia, y lo mantiene en total suspenso, al grado que no se puede dejar de leer el extraordinario contenido basado en la vida de un Psicólogo Clínico de nombre Luis, su novia Cecilia, los padres y familiares de Luis, el papá de Cecilia, Don Carlos (El Portero), maestros de una Escuela Secundaria en cualquier lugar de Veracruz, pero sobre todo, de una alumna de nombre Yetzalem.

Si usted es funcionario de educación, maestro o alumno del nivel de secundaria, seguramente le gustará y se sentirá atraído por esta historia que todo el tiempo predispone un desenlace totalmente diferente a lo que realmente ocurre, le agradará porque es seguro podrá percibir a flor de piel la inevitable e insensible burocracia existente en las áreas de educación.

Por la inevitable lucha del poder y control de padres que desean que sus hijos estudien lo que ellos desean y no lo que su hijo realmente quiere y le hace feliz; de aquellos padres que quieren que los hijos se hagan cargo del negocio familiar y no de sus propios sueños inspirados por Dios.

Que cuando se logra llegar a la universidad, no faltará aquel ser profesional con el que nos identificamos pero que su toxicidad y negatividad, haga casi desistir de los sueños más anhelados.

La Alumna sin duda, es una novela que trata de un joven estudiante limpio de sentimientos… un ser humano brillante que lucha por sus propias convicciones a pesar de lo que tenga que enfrentar; que lo que quiere lo logra gracias a su esfuerzo no importando que como profesionista en su consultorio, no se pare ni una mosca. Que muchas de las veces es mejor pedir prestado, que vivir en base a maniobras impunes no permisibles por la sociedad.

Que cuando se logra llegar a ser el Psicólogo de una Escuela Secundaria no importando los espacios tan precarios y escuetos, quiera ayudar con amor y profundidad a la recuperación de los alumnos implementando todo su amor,  empatía, simpatía, desinterés y decisión.

Válgame el autor la comparación donde a veces se puede sentir con su excelente narrativa que de un momento a otro sienta que este uno leyendo a Corín Tellado y de repente a un Stephen King donde el testimonio de La Alumna le hace recordar al protagonista principal a su familia, sus anhelos y deseos. A su tío Pablo consumido por el Cáncer y cómo la muerte de un ser querido muchas veces puede unir a la familia, pero quizás desunirla.

La Alumna enseña lo importante que es el estar en un curso que realmente le llame a uno la atención pero que si explica lo relacionado a las adicciones, se debe tratar adecuadamente, sobre todo lo relacionado a las razones que llevaron al estudiante consumidor a ser una víctima de dicha adicción, un esclavo de lo que él mismo conquistó.

Que los cursos no se vean elitistas y no se centren únicamente en estudiantes y familias que cuenten en un momento dado con recursos económicos sin tomar en cuenta a estudiantes y familias que asisten a escuelas de clase media-baja, donde aparte de que los estudiantes pudieran tener un problema emocional, puedan estar padeciendo un fuerte problema económico; estudiantes que se drogan o beben para escapar de una realidad que es muy difícil y cruel por la falta de oportunidades.

Que cuando una prefecta comenta sobre los defectos o desperfectos de un alumno o alumna, el profesional debe guardar silencio y adelantarse en la reflexión de las necesidades de los alumnos que podrían reflejarse en un momento dado en su comportamiento, su baja autoestima, rebeldía, Ansiedad o Depresión.

Hermosa sin duda es la definición del protagonista sobre el noviazgo que sostiene con Cecilia pero también sobre una alumna que no porque cuidaba de la abuelita, era totalmente bondadosa y llena de dones y buenos principios.

La Alumna enseña que ningún maestro puede controlar a otro maestro sobre los sentimientos y definiciones que tenga sobre algún alumno e incluso, de otro maestro, pues los alumnos no siempre dicen la verdad, es probable que a veces mientan, que tengan cambios de personalidad.

Enseña que puede haber alumnos que gozan sobre sus actividades fuera de la escuela, que si algún alumno le gusta la cacería, sienta un enorme gozo por realizarla única y exclusivamente por sentirse superior pues aunque Dios quiso que el hombre tuviera dominio sobre los animales, no se debe abusar de ellos, que los mismos solo sirvan para comer e incluso, para vestir, más no practicar la caza para hacer sufrir a las presas con toda la crueldad por delante.

Que por no decir las cosas por su nombre, el no decir la verdad, el protagonista principal puede tomar el control de sus sentimientos, de sus emociones e incluso, sobre su apariencia, situación que podría causar tanto Estrés que pueda robar científicamente la valiosa energía que posee.

Me gustó mucho el personaje central porque a pesar de cualquier daño, siempre sostiene su mirada en el cielo; eso me hace reflexionar que quizás no lo hace precisamente para mirar el sol, la noche oscura, la luna, las estrellas y constelaciones, sino quizás para observar que en los cielos, hay algo más importante que todo eso, para orar y dar gracias a la vida por caminar, por estar, por vivir.

Felicito ampliamente al Maestro en Educación Alfredo Aguilar Aburto por todo lo inmenso que escribió en su novela La Alumna, pero más, por los buenos sentimientos que deja el leer lo que considero una verdadera joya literaria.

Alfredo, que Dios te siga bendiciendo en sabiduría y te ilumine siempre porque en su luz, vemos la luz.

Fernando Fabricio Cancela Márquez

Periodista

*** El Observador.- Hoy Jueves 3 de Diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dice la Psicóloga Denys Montoya Galán que “¡Rompamos las barreras!”.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebooks: Fernando Fabicio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: