Manantial entre Arenas

Recuento 2020

Por: Alberto Calderón P.

Inició el último tramo del año 2020 y se hace necesario hacer un recuento no solo de lo catastrófico debido a la pesadilla de la pandemia, al aislamiento obligado y a la crisis económica que todo esto acarreó, estas sobresalen de entre muchas otras negativas durante el año.

También es importante reconocer los logros que la sociedad como aportaciones a la cultura entre ellos encontramos los libros más destacados del año, en primerisimo lugar la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes que a pesar de su ausencia física desde 2012, sus palabras ofrecidas en sendas conferencias a lo largo de diversos países fue motivo de su publicación bajo el sello editorial de Alfaguara. A viva voz recoge trece des estas joyas literarias que vienen siendo como si usted esta navidad se obsequiara un rico bocado de arte. Recordemos que Carlos Fuentes fue un librepensador y excelente conferencista amen de extraordinario escritor, muestra de ello es haber ganado el Premio Cervantes en 1987.

Otro de los libros publicados este año y que antes de finalizar usted puede leer u obsequiar, a quien se lo regale estará muy agradecido, es la novela escrita por Salman Rushdie, ahí el insigne personaje de Quijote, titulo de su obra, se instala en los Estados Unidos en la época actual donde puede pasar de todo, entre la sátira, el humor negro, un poco la denuncia por el racismo y la violencia, recorre los Estados Unidos hacia Nueva York en un viejo auto en busca de Dulcinea, que es una joven estrella de televisión, el es un anciano de origen hindú autorebautizado como Quijote, una novela entretenida, publicada este año y que posiblemente muchos de los amantes a la lectura tienen como asignatura pendiente.

Otro mexicano levanta la mano y publica este año un interesante libro de ensayos que nos lleva por el camino de la tranquilidad, destacando el silencio que es abrumador al igual que la soledad, pero también la quietud tiene un espacio en su análisis, pero no son los únicos temas que aborda este gran ensayista y analista político autor de más de una veintena de libros, el recorre en este libro otros temas como el buen humor, la música, las buenas conversaciones, con lo expuesto vemos que viaja entre los temas tristes a los alegres e incluso los recreativos. Este mapa de vida que no debemos perder y al que espero pronto regresaremos, nos llevará a experimentar sensaciones, olores y sabores en un crusigrama de vida. La obra se llama Registro.

Salvar el fuego, fue ganadora del Premio Alfaguara 2020. Es un fiel retrato de lo que vivimos esta nuestra sociedad mexicana en ese vaivén entre el miedo, la violencia, la desigualdad, la rabia, impotencia y muchos otros adjetivos que vivimos cotidianamente, pero sin faltar el arte y finalmente veremos que es una historia de amor escrita al estilo de este extraordinario cineasta Guillermo Arriaga, conocido por sus guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y otras exitosas cintas. Pero también autor de varias novelas que ni a cual irle ya que todas son muy buenas, destacando entre ellas El búfalo de la noche y El salvaje.

Queridos lectores, ahí cuatro de los libros publicados este año que ya casi termina y que serán el deleite para terminar este ciclo con una buena lectura. Hasta la próxima.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la red Veracruzana de comunicadores

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d