Desde la CGE, Veracruz combate la corrupción y rompe el círculo de impunidad: Contraloría

Xalapa, Ver. En Veracruz, mediante la Contraloría General del Estado (CGE), la Cuarta Transformación combate la corrupción, aplica adecuadamente los recursos y rompe el círculo de la impunidad.

En este sentido, fue renovado el Código de Ética para la Administración Pública Estatal, dado a conocer el 12 de marzo en la Gaceta Oficial, sustituyendo así los Comités de Ética de las dependencias y entidades por un Enlace, servidor público del Órgano Interno de Control (OIC) designado por la CGE. Actualmente, ha autorizado 70 códigos de Conducta.

Al comparecer ante la LXV Legislatura, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de la dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez, refirió que desde el 08 de abril se emitió el Sistema de Control Interno (SICI), aplicable en dependencias y entidades del Poder Ejecutivo a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Así, mil 507 servidores públicos han recibido capacitación virtual y presencial relativa al SICI; por primera vez han asistido los titulares de las dependencias. También, la Contraloría dio seguimiento a la instalación del 94 por ciento de los comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en los 33 entes del Poder Ejecutivo que tienen órganos internos de Control.

En cuanto a las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Gobierno del Estado respecto de los ejercicios 2005-2018, por alrededor de 7 mil millones de pesos, presentamos las denuncias por el 93%, para el resto es analizada la solventación; esto, en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del acuerdo de coordinación celebrado con la dependencia federal.

A partir de dicho convenio, en el periodo enero-septiembre supervisamos mil 247 incidencias derivadas de la inspección hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al COMPRANET, de las cuales 559 corresponden al Gobierno del Estado, 97 a organismos autónomos y 591 a municipios. Asimismo, hubo 296 asesorías sobre el uso de este sistema y la corrección de fallos.

En el plano nacional, Veracruz ocupa el segundo lugar en lo referente al cumplimiento de las publicaciones en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, gracias a que durante el presente Ejercicio implementó la recepción vía electrónica de la información (anexos de contrataciones) por parte de los órganos internos de Control.

Tocante a la contratación de obra pública, 98.2% de ésta fue asignada a empresas veracruzanas y el 1.8 a aquellas con residencia fiscal en otra entidad. De 850 procedimientos de contratación de obra pública, 85 corresponden a Licitación Pública Nacional, 175 por Invitación a cuando menos tres personas, 25 son Adjudicación Directa por Excepción de Ley y 565 Adjudicación Directa.

Igualmente, homologamos los procedimientos de fiscalización con los establecidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De enero a octubre realizamos 10 auditorías a 6 dependencias y entidades con atribuciones para ejecutar obra pública, derivando en 97 obras revisadas y 13 recomendaciones que ya son atendidas; además, vigilamos 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), de los cuales 97 tienen anomalías o señalamientos.

En cuanto a las 29 observaciones contempladas por la ASF a Veracruz –26 al Gobierno estatal y tres a dependencias federales (SEP y SADER)– 10 ya concluyeron y 19 continúan en proceso. Aquí, la CGE interviene como enlace entre los 81 entes estatales y los 212 ayuntamientos que ejercieron las fuentes de financiamiento auditadas.

Durante el lapso enero-noviembre, la Contraloría General finalizó 31 auditorías (9 integrales y 22 específicas) a 13 dependencias y 13 entes. Por estas acciones resultaron 49 observaciones relevantes y 84 generales, con el 20 y 30% ya solventado, respectivamente.

Al corte de noviembre, el sistema DeclaranetPlus recibió y procesó 23 mil 033 declaraciones patrimoniales, la CGE emitió 557 resoluciones, 183 inhabilitaciones sin sanción económica, 18 con sanción y 309 absoluciones. De marzo de 2019 a septiembre de 2020 resolvimos 365 expedientes de 482 pendientes desde ejercicios anteriores, lo que representa un 83%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: