Invitan a Tradiciones decembrinas del centro y sur del estado de Veracruz

Xalapa, Ver. Durante la semana del 7 al 11 de diciembre, se transmitirán actividades de difusión cultural relacionadas a las tradiciones navideñas en las regiones de Los Tuxtlas, Altas Montañas y la Cuenca del Papaloapan del estado de Veracruz, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas.

La jornada inicia este lunes 7 en Sones de Veracruz, con la participación del Dr. Rafael Figueroa Hernández, quien es investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana, y especialista en la música popular de Veracruz. Él nos compartirá su reciente publicación titulada Naranjas y limas, en alusión a este canto característico y tradicional.

El martes 8 en Miradas desde la diversidad, se contará con la participación de Salvador Herrera García, quien es escritor, cuentista, grabador, promotor cultural y actualmente cronista de la ciudad de Catemaco, Veracruz. En su charla ofrecerá un recorrido por las tradiciones navideñas de este municipio de la región de Los Tuxtlas, a través de grabados de su autoría.

En la sección Nuestro pasado, el miércoles 9, se presentará el libro El paseo de la rama, de Héctor Luis Campos Ortiz, del municipio de Santiago Tuxtla. Esta publicación aborda las características propias de la tradición de la rama navideña en esta localidad de gran tradición musical. Héctor Luis Campos es músico y laudero, así como promotor de la historia y la música de Santiago Tuxtla.

Para el espacio de Hablemos de arqueología el jueves 10, el arqueólogo David Gárate López y Julio García Zacateco compartirán una charla sobre la empresa turística “Orizaba al descubierto”, un proyecto local orientado a la divulgación y enseñanza del pasado a través de recorridos culturales guiados.

Para concluir, el viernes 11, en el espacio Desde Casa de la Cultura, Jaime Loyo Martínez brindará una serie de comentarios sobre las tradiciones de fin de año en el municipio de Cosamaloapan, desde las fiestas titulares que se celebran a finales del mes de noviembre, hasta la tradicional quema del Viejo en diciembre. Para este espacio, se realizará una interpretación de la tradicional rama navideña, al estilo cosamaloapeño.

Las personas interesadas podrán seguir esta programación por medio de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del lunes 7 al viernes 11 de diciembre, a partir de las 17:00 horas. Consulta la página www.ivec.gob.mx para más información acerca de los eventos del IVEC.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d