Veracruz, ejemplo en capacidad de respuesta ante emergencias: Protección Civil

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2020.- Mediante la colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha actualizado a su personal en lo referente a comprender, prever y mitigar los riesgos de desastres; el propósito es mejorar, aún más, la capacidad de respuesta en caso de emergencias.

Lo anterior, invirtiendo 174 millones de pesos del Fondo Nacional de Hidrocarburos en la adquisición de 65 camionetas 4×4, 35 pipas contra incendios, 29 lanchas, 16 Unidades de Ataque Rápido, 39 plantas de luz, cinco bombas de achique, tres drones, dos Bambi Bucket y sus aditamentos, un Fire Attack, dos camionetas de caja seca y computadoras, dio a conocer la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, ante la LXV Legislatura.

A fin de asegurar una distribución eficiente de los costos del riesgo, hemos constituido dos mecanismos: el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz, con un fondo inicial de 81 millones 282 mil 653 pesos; y el Seguro Catastrófico, cuya póliza es de 130.5 millones.

Velando siempre por las personas más vulnerables, brindamos asesorías virtuales a 103 municipios en torno a la incorporación de recomendaciones en Procedimientos COVID-19 y Activación de Refugios. Asimismo, promovimos la inclusión y visibilización de personas discapacitadas en las brigadas y mapas comunitarios, a la par de recomendaciones encaminadas a adaptaciones de accesibilidad en infraestructura del servicio público.

Fomentar la cultura de la prevención ha sido una tarea constante, a través de las campañas Temporada Invernal 2019-2020, Incendios Forestales, Prevención de Ahogamientos, Perifoneo de difusión #QuédateEnCasa, Temporada de Lluvias y Ciclones, Intensificación de Lluvias, Pirotecnia, Temporada Invernal 2020-2021 y Abriga una Casa (acopio de envases Tetra Pak). También, rediseñamos y relanzamos la aplicación de Protección Civil, logrando con ello su independencia operativa y amplitud del catálogo informativo ofrecido al público.

En cuanto a la disminución del riesgo de desastres, la recopilación de datos permite tomar decisiones oportunas y sustentadas; en este sentido, realizamos cuatro Programas de Temporada, uno de Incendios Forestales, dos Procedimientos de Actuación, 39 recomendaciones y cuatro guías. El Atlas Estatal de Riesgos quedó actualizado con 146 capas de información acerca de fenómenos perturbadores, los peligros que generan y población afectable; incluidos fenómenos naturales, accidentes, emergencia sanitaria por COVID-19 y enfermedades transmitidas por vectores.

Además, existe un número importante de normas que deben cumplirse para mitigarlos, por lo cual efectuamos 677 visitas de supervisión y verificación técnica; 200 a centros de Atención Infantil; y emitimos 632 documentos de medidas preventivas, impactando en 2 millones 924 mil 231 personas de 100 municipios.

Igualmente, de noviembre de 2019 a septiembre de 2020 fueron evacuadas 13 mil 014 personas a causa de 742 incendios en zona urbana y 113 forestales que dañaron 3 mil 531.25 hectáreas; sin embargo, este año se redujeron los siniestros a la mitad y la superficie perjudicada en 70 por ciento.

En relación con la entrega de apoyos a la población, distribuimos insumos a más de 18 mil veracruzanos en 90 demarcaciones; derivado de la emisión de 9 Declaratorias de Emergencia y 7 de Desastre. Con la Reserva Estratégica estatal resultaron beneficiadas 3 mil 611 familias en 46 municipios; en estas labores contamos con el apoyo del DIF Estatal.

Por otro lado, atendimos 30 fenómenos hidrometeorológicos: 14 frentes fríos, 15 eventos de lluvia severa e inundación y una turbonada; al respecto, procedimos con la evacuación preventiva de 12 mil 714 personas en 32 demarcaciones, emitiendo 47 veces la Alerta Gris y 44 avisos especiales. En 15 ocasiones las anegaciones ameritaron la intervención directa de esta Secretaría, activando 14 refugios temporales.

Finalmente, en el marco de la Estrategia Estatal contra el coronavirus, mediante videoconferencias capacitamos a 56 personas en protocolos de traslados prehospitalarios y 116 en Atención Psicoemocional de Primera Respuesta, dirigida a familiares de enfermos internados. Asimismo, inspeccionamos 2 mil 059 establecimientos, realizamos patrullajes y perifoneo en casi todo el estado.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d