Política al día Express

Por Francisco Licona

Autoriza SEP el regreso a clases presenciales en Veracruz

A PARTIR DE ENERO. Mediante un mensaje vía redes sociales, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que “A partir de enero, podrán regresar a actividades presenciales en las escuelas de manera voluntaria, las entidades federativas con semáforos amarillo y verde”. Habló de un “Regreso a clases seguro” para los Estados que estén en Verde (Campeche, Chiapas y Veracruz), y esperan que en un mes más, otros estados también lo estén “depende de cómo se comporten en diciembre, porque hay que seguir las reglas de sanidad y evitar que diciembre se convierta en un mes de amplios contagios”. Además, anunció también una modalidad de regreso a clases en semáforo amarillo que será la instalación dentro de la escuela de un “Centro de aprendizaje comunitario”, el cual permitirá la asesoría sociopedagógica, emocional, poder utilizar los equipos de la escuela como las computadoras o incluso las instalaciones como las instalaciones deportivas, siempre con medidas de sanidad, sana distancia, uso de cubrebocas, pocas personas, uso de los espacios abiertos y todo el protocolo que se le hará llegar a las escuelas. Así que ese es el panorama. ¡Ojo! De manera oficial así será, si Veracruz permanece en Semáforo Verde entonces podrían iniciar las clases presenciales de manera voluntaria en enero, pero si baja al Semáforo Amarillo, entonces habría que ocupar el sistema de “Centro de aprendizaje comunitario”. Interesante en Veracruz será saber cómo empatar estas medidas con el Semáforo municipal que implementó la Secretaría de Salud de Veracruz. ¿A cuál se le hará caso, por ejemplo, en Xalapa? ¿Al Semáforo de la SSA que nos pone en Verde como Estado, o al de Veracruz, que nos pone en Naranja como municipio?

¡SE CALIENTA EL CALDERO! MARIO DELGADO Y ALEJANDRO MORENO se enfrascan en dimes y diretes por Alianzas ‘TUMOR’. El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, atizó el fuego preelectoral al publicar en su cuenta de Twitter un video atacando a la inminente coalición entre el PRI-PAN-PRD, la cual calificó como “perversa alianza electoral”. Y es que entre más se dan pasos para concretarla, más enconados son las críticas. Cuando menos desde el lado Morenista señalan una alianza insana, pero no perciben que los morenos también están promoviendo alianzas y que también están buscando lo mismo: el poder. MORENA está a nada de volver a aliarse con el PT, un partido rémora que ha sobrevivido por arte de magia; pero más allá de ello, lo que más llama la atención es la posible inclusión en la alianza del Partido Verde, uno de los partidos políticos más acomodaticios de los que se tiene memoria. Cuando el PRI estuvo en el poder, el Verde se le unió como lapa; lo mismo pasó con el PAN; y ahora, buscan cobijo bajo la sombra Morena. Y al parecer a esta posible alianza los Morenos y sus fans, no le ven nada de malo.

MIENTRAS TANTO, MARIO DELGADO TUITEÓ: El pueblo de #México no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR, conformado por PRI, PAN y PRD. #ExtirpemosAlPRIAN. Ante ello, el que reaccionó rápidamente fue Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI, quien de una forma tajante reviró y se le fue a la yugular:  “La oposición NO va a contribuir a continuar dividiendo a México. Si tan interesados están en Morena en combatir algún “tumor”, mejor que empiecen por abastecer medicamentos a las miles de familias que están viendo fallecer a sus hijos, por la incompetencia de este gobierno”. “La hipocresía de Morena es tan grande que pretenden ignorar su responsabilidad total en la desaparición de las guarderías infantiles, el agandalle de los fideicomisos y la falsa austeridad que pregonan. La realidad es clara: Morena es la desgracia de México, ¡EN EL 2021 SE VAN!”. Lo cierto es que el caldero político, se está calentando.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d