Invitan a taller de cantos y adornos de la rama decembrina tlacotalpeña

Xalapa, Ver. En el marco de un protocolo sanitario para iniciar su programa de actividades presenciales, el Centro Cultural del Sotavento invita a participar en el Taller integral de cantos y adornos de la rama decembrina tlacotalpeña, el cual tendrá lugar el sábado 12 y domingo 13 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas, para todo público. Será impartido por el Grupo Estanzuela, cuyos integrantes son músicos reconocidos en la escena del son jarocho con más de una década de trayectoria.

El objetivo de esta actividad es preservar y promover las tradiciones navideñas veracruzanas. La rama es una tradición que se originó en la región del Sotavento y que se extendió a lo largo del estado de Veracruz. En Tlacotalpan ha persistido con particularidades locales: por un lado, la entonación y la estructura musical conocida como “naranjas y limas”, y por otro, la instrumentación con el pandero octagonal, uno de los actores principales de la interpretación.

En este taller se abordará el tema de los adornos para la rama en Tlacotalpan, siendo la rama de ‘suchil’ o ‘versuchil’ la tradicional, la cual se adorna con cadenetas de papel de diferentes colores enlazadas entre sí. Otro elemento muy importante son las naranjas: su contenido se vacía, dejando la cáscara, y en ellas se deposita una pequeña vela asemejando farolitos para alumbrar el camino que recorre la rama durante la noche y madrugada.

Consulta la cartelera completa de las actividades del Centro Cultural del Sotavento a través del Facebook @CentroCulturalSotavento, y visita la página www.ivec.gob.mx para enterarte de la programación cultural del IVEC.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d