Los Políticos

Soto y su pandilla

Salvador Muñoz

Aun cuando el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, ha dicho que “no”, en el escenario de lo que en la región cafetalera conocen como Soto y su Pandilla, el edil está contemplado como aspirante a la diputación local por el PAN, mientras que el posible candidato a la alcaldía sería Manolo Sánchez Martínez, quien ya ha ocupado tal cargo así como el de legislador local, con un paso gris en ambos cargos… la curul federal sería para Everardo Soto Matla… insisto: esto, en el escenario de los seguidores de Soto y su Pandilla… sin tomar en cuenta la alianza… ni al partido… ni el género.

Para la región, no escapa el cacicazgo político que ha conformado Everardo Soto Matla desde Ixhuacán de los Reyes (donde gobernó) pasando por Cosautlán de Carvajal donde actualmente manda su esposa Alicia Valdivia Vargas, hasta acabar en Coatepec, donde su ex empleado, Enrique Fernández, es el alcalde.

Lo interesante de Everardo es el teje y maneje que, muy aparte de la tríada que proyecta como propuesta en el PAN para este 2021, está la que busca ramificar en los tres municipios citados, con el mismo color azul, y su incursión o filtración en el naranja…

En Ixhuacán de los Reyes, Soto y su Pandilla empieza a perfilar (de nuevo) a su hermana, Isabel Soto Matla, quien participó en la pasada elección por la alcaldía que perdió en manos del PRI.

Por otro lado, en Cosautlán, impulsan la candidatura de Antonio Valdivia Huerta, sí, primo-hermano de la alcaldesa, de la esposa de Everardo…

Y como ya se dijo al principio, por Coatepec, Manolo Sánchez Martínez, parte activa de Soto y su Pandilla.

¿Y en dónde entra el naranja en los proyectos de Soto y su Pandilla?

En este caso involucran a otro personaje interesante en la vida política de Coatepec: a Juanelo, Roberto Pérez Moreno.

Hace poco, Movimiento Ciudadano hizo la presentación de Isauro Montes Camacho como titular de la Comisión Operativa Municipal en Coatepec. En el momento que le dan tal nombramiento a Isauro, para muchos, es como darle la candidatura del partido para ir en pos de la alcaldía de Coatepec…

Nadie olvida que Isauro fue en su momento, director de Obras Públicas en la administración de Juanelo, y por si se les hubiera olvidado, cuando fue su designación en Movimiento Ciudadano, ¡hasta reapareció Juanelo en dicho evento! Y para pasar “desapercibido”, dicen que llegó hasta disfrazado de vaquero.

¿Y en dónde entra Soto y su Pandilla? ¡Ah! Es que dentro del ensayo de planilla edilicia que lleva Isauro, ya apuntó a José Antonio Rivera Medina, quien fuera director del Hospital Civil de Teocelo… y compadre de Everardo.

Curioso, pero se da una tríada interesante en este plano: Juanelo, Everardo e Isauro (¿o Feliciano Leal?), PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Por supuesto, todo lo planteado acá, es el escenario que proyecta Soto y su Pandilla rumbo al 2021 pero no deja de percibirse ese aire patrimonialista que algunos panistas, en diversas regiones de Veracruz, han hecho del partido… ejemplos claros, empezando desde su dirigente estatal y sus dos hermanos como diputados federales… si él puede, ¿por qué no Soto y su Pandilla… y su familia?

smcainito@gmail.com

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d